Economía y negocios

La V feria Apícola Regional estrena la marca de calidad "Palencia miel de mieles"

Se ha constatado que la apicultura está posibilitando el arraigo de gente joven en los pueblos de la provincia

Presentación de la V Feria Apícola Regional / Beatriz Álvarez

Palencia

Palencia acoge del 2 al 4 de febrero la V Feria Apícola Regional con el aliciente de presentar en sociedad la marca de garantía "Palencia miel de mieles" que aglutina a diferentes productores de la provincia y que busca dar a conocer este producto más allá de nuestras fronteras. Un total de 22 expositores se dan cita un año más para dar a conocer sus productos, no sólo locales sino también nacionales y alguno extranjero. La Plaza de los Juzgados se convierte en el escenario de esta feria que contará, además, con la celebración de diferentes conferencias en el salón de actos de la Diputación en las que se abordarán cuestiones técnicas y, otras más profesionales dirigidas a mejorar la formación del sector que en nuestra provincia suma cerca de 800 instalaciones de colmenas. Una sector que se encuentra al alza y que, según sus promotores, está permitiendo el asentamiento de jóvenes en el medio rural.

A día de hoy, se pueden encontrar en nuestro país una gran diversidad de modelos productivos que refleja la actividad apícola en cada región. Se puede hablar de dos apiculturas diferentes: la existente en la zona norte, noroeste y las regiones insulares, caracterizada por el alto grado de “hobbistas” y de apicultores pequeños que, en su mayoría, no practican la trashumancia, y la predominante en el centro y sur/sureste con un mayor grado de profesionalización y mayoritariamente trashumante. Con estos datos se puede llegar a la conclusión clara que es un trabajo o una afición que fija población en el medio rural, debido a que este tipo de ganadería requiere de cuidados que hacen que los dueños las visiten con frecuencia.

En Castilla y León, especialmente en Palencia, por ser una de las zonas catalogada como parte de la España Vaciada, se le da mucho valor a la apicultura en las zonas rurales, de ahí que las asociaciones de apicultores castellano leonesas tengan como objetivo potenciar el valor de las mieles y ensalzar la labor de los apicultores como ganaderos y productores primarios, además de agentes fijadores de población en los entornos naturales.

Palencia es la cuarta provincia en producción de miel de Castilla y León, si bien la calidad de sus mieles la hacen ser puntera, motivo por el que gran número de trashumantes se dan cita en nuestros campos en la época de mielada. Sin contar con las toneladas de miel que salen de la provincia y no se contabilizan en misma, se estima en más de 300 toneladas la producción de miel de los apicultores palentinos, lo que supone unos 3.000.000 de euros aportados a la economía de la provincia, si bien habría que añadir el valor de la repercusión de la polinización de los alimentos que consumimos. (En España se valora en 2,3 millones de euros la repercusión de la polinización de las abejas).

Mencionar que la V Feria Apícola de Castilla y León es un evento para dar a conocer el mundo de la apicultura, para poner en valor el comercio de la miel de cercanía y potenciar el consumo responsable y de km0, y un atrayente turístico que la puesta en valor de la provincia de Palencia. Es un evento que se debe mantener como cita ineludible de la apicultura Castellano Leonesa debido al interés que suscita año tras año para profesionales y aficionados. Además, cuenta con conferencias de gran interés actual, para mantener informado al apicultor/a en todo momento y que pase un día entre amigos del sector que acercan las últimas novedades y mejoran la vida de las abejas y de la persona que las cuida.

Es el interés de la organización de la feria poner en valor el trabajo realizado por la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid sobre la caracterización de las mieles de Palencia, llevados a término gracias a la colaboración de la Excma. Diputación de Palencia. Una de las conferencias será a cargo del Dr. Bernal del Nozal, director del equipo encargado de la caracterización de las mieles palentinas.

Finalmente, y no menos importante, se presentará la marca “Palencia miel de mieles” ya constituida y con unas bases creadas en beneficio de la apicultura de calidad en la provincia de Palencia. Los apicultores que lo deseen podrán informase y adherirse a la marca a través de unos formularios de inscripción, para que su miel lleve el logo de la marca de calidad y las personas que vean el logo sepan distinguir que es una miel de Palencia, de apicultura cercana y con las garantías de ser una miel con unas características dignas de las mieles palentinas, evitando así el gran fraude que existe en la miel que se comercializa en España.

Esta V Feria Apícola de Castilla y León en Palencia está convocada, organizada y coordinada por la Asociación de Apicultores Palentinos, al amparo y ayuda de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia, así como la ayuda incondicional de los comerciantes palentinos que donan sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00