Sociedad
Carreteras

La N-1 en Burgos cuenta con 15 kms de nuevos enlaces entre Rubena y Quintanapalla para evitar congestiones de tráfico

El corredor formado por la autopista AP-1 y su carretera alternativa N-1 registra actualmente en este tramo más de 30.000 vehículos diarios

Se ponen en servicio un total de 15 km de nuevos viales situados en los municipios de Rubena y Quintanapalla / Ministerio Transportes

Burgos

El corredor formado por la autopista AP-1 y su carretera alternativa N-1 registra actualmente en este tramo más de 30.000 vehículos diarios, con puntas de hasta 50.000 vehículo diarios y con un 33 % de vehículos pesados, de los cuales unos 2.300 utilizan la N-1 pese a la liberación de la autopista AP-1 en enero de 2019 y se constituye en vía alternativa a la AP-1 en momentos de congestión y como carretera de accesibilidad al tráfico local.

Se ponen en servicio un total de 15 km de nuevos viales situados en los municipios de Rubena y Quintanapalla entre los puntos kilométricos 250 y 256 de la carretera N-1, incluyendo tres nuevas conexiones:

En primer lugar, el nuevo enlace de la carretera N-1 con la población de Rubena y su área industrial, que se ha resuelto a través de un enlace tipo pesas con una estructura de 46 m de longitud y una serie de viales paralelos a la N-1.

Por otro lado, el nuevo enlace de Quintanapalla, de geometría similar al de Rubena, para mejorar la accesibilidad a la población y canalizar a este enlace, mediante un nuevo vial de 550 m, la conexión con la carretera BU-701, el principal acceso al Centro de Arqueología Experimental del Complejo Atapuerca.

Por último, la conexión de la N-I con una nueva glorieta por el Este dará acceso al casco urbano de Quintanapalla.

Obras N-1 Burgos

En el tronco de la N-1 se ha extendido un microaglomerado en frío, técnica de pavimentación sostenible que se utiliza para la conservación preventiva de firmes, alargando su vida útil, y que mejora sus características superficiales.

En aras de facilitar y fomentar la movilidad de peatones, se ha construido un tramo de itinerario peatonal que conecta el casco urbano de Quintanapalla con la zona de huertas, mejorando así la permeabilidad transversal de la infraestructura.

En el apartado ambiental y con el fin de impulsar la economía circular, es de destacar el uso de árido procedente de asfalto recuperado en las mezclas bituminosas de base e intermedias. Con el uso de árido reciclado lo que era un residuo se convierte en un recurso, reduciendo la extracción de nuevos áridos.

También se han realizado plantaciones en las zonas entre ramales de los nuevos enlaces con el doble objeto de minimizar el impacto paisajístico de la obra y de funcionar como sumidero de CO2 para colaborar en reducir la emisión neta de este gas a la atmósfera.

En definitiva, esta actuación va a suponer una mejora de la movilidad vial y permeabilidad peatonal para los habitantes de estos municipios y su comarca, mejoras que constituyen el objetivo último de las inversiones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hacia un una movilidad más segura y sostenible para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00