Ciencia y tecnología
Eficiencia energética

La depuradora de Burgos convertirá CO2 en plásticos biodegradables para envases del sector alimentario

ACCIONA, gestora de la EDAR de Burgos, participa en el proyecto europeo HICCUPS para transformar las emisiones de dióxido de carbono en envases de uso alimentario

De izda a dcha: el presidente de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, la responsable de Innovación de ACCIONA, Mar Micó y el jefe de la EDAR, José Flores / Ayuntamiento Burgos

Burgos

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos (EDAR) capturará parte del dióxido de carbono que genera para fabricar bioplásticos de uso alimentario y evitar la emisión de ese CO2 a la atmósfera.

La empresa ACCIONA, que gestiona la EDAR de Burgos, ha sido seleccionada por la Unión Europea para participar en el proyecto HICCUPS con otros 12 socios, que persigue crear una alternativa sostenible a los plásticos tradicionales, transformando el CO2 en envases sostenibles.

Mar Micó, responsable de Innovación de ACCIONA, explica que se trata de convertir el CO2 en los bioplásticos que van a cubrir los envases de un solo uso que, en la nueva normativa de la Unión Europea, está prohibiendo. Entonces, ''estamos sustituyendo esos plásticos de un solo uso por bandejas o vasos hechos de papel pero para impermeabilizar ese papel necesitamos una capa de plástico que es lo que vamos a generar con el proyecto HICCUPS''.

Las instalaciones de la EDAR de Burgos participan en la conversión de CO2 en bioplásticos / Radio Castilla

La técnico de ACCIONA explica el proceso de obtención de los subproductos reutilizables, a partir de las aguas fecales que llegan a la EDAR. Por un lado, gas metano que sirve como combustible para el autoconsumo de la planta, y el CO2 que se pretende ahora aprovechar. Los resultados se verán en 2025 y el presupuesto es de 7 millones de euros.

El concejal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, que preside la sociedad Aguas de Burgos, desvincula este proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que impulsa la Unión Europea como herramienta de futuro para preservar el planeta, pero que rechaza el partido de ultraderecha, en un negacionismo de la emergencia climática.

El proyecto HICCUPS tiene entre sus objetivos cumplir el ODS 7, que habla de garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible. Incide también en el 12, que plantea el objetivo colectivo de un planeta libre de contaminación. También el ODS 17, que se refiere a la necesidad de una Alianza mundial por el desarrollo sostenible.

Martínez-Acitores respalda el proyecto de ACCIONA porque consolida la buena gestión que se hace en la depuradora y supone un aprovechamiento de los recursos que hacen del agua de Burgos la mejor de España. La llega a calificar como nuestro cuarto patrimonio de la humanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00