Sociedad

UCE-Palencia: Sólo un 33% de los escaparates cumple la normativa de rebajas

Durante la campaña de rebajas, la Unión de Consumidores de Palencia ha analizado los escaparates de un centenar de establecimientos de la capital palentina con el fin de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de rebajas

UCE-Palencia: Sólo un 33% de los escaparates cumple la normativa de rebajas

Un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Palencia en plena campaña de rebajas, determina que sólo un 33% de los escaparates del comercio palentino cumple con las obligaciones que regulan la venta en este periodo.

Este análisis se ha centrado en aspectos que desde UCE-Palencia consideran que influyen a la hora de adquirir los productos en rebajas, como su duración y el doble etiquetado de precios.

De los comercios visitados sólo el 52,52% mostraban el cartel de rebajas, esto es debido en buena parte a la liberalización de la normativa, pues cada comerciante decide libremente si estar o no de rebajas en función de su interés comercial y ello, junto a la práctica de sustituir las rebajas por otro tipo de promociones. Buena prueba es que en aquellos comercios que no lucían cartel de rebajas, casi el 12% de ellos si mostraban en sus escaparates algún cartel indicando promoción, descuentos o similar.

Respecto a la obligación de exponer en los establecimientos comerciales, en un lugar visible al público, la fecha elegida como inicio y fin de la venta en rebajas, es decir el periodo de duración, sólo la mitad de los comercios analizados cumplían con esta obligación.

Debido a que cada comercio puede elegir libremente el periodo de rebajas, nos encontramos con 19 periodos distintos, siendo el periodo comprendido entre 7 de enero al 29 de febrero el más habitual. Los comercios más madrugadores iniciaron las rebajas el 21 de diciembre y los comercios que han fijado la fecha más tardía de fin de rebajas es el 30 de marzo. De ellos el 42,30% iniciaron las rebajas después de Reyes, fecha más habitual, por tradición.

Otra obligación analizada es la de informar de los precios de los productos en los escaparates de forma clara, visible y legible. De los analizados, sólo el 36,36% cumplen con esta obligación, lo que obliga al consumidor a entrar en el establecimiento para conocer el precio, aunque alguno de ellos muestra sus precios en un cartel, ubicado en el suelo de escaparate, incumpliendo que sea de una forma visible y legible, pues, además, la letra es muy pequeña.

Los comercios que anuncian rebajas, deben indicar el precio anterior de los productos junto con el precio rebajado. Tan sólo cumplen esta obligación el 61,54%. El 21,15% mezclan productos rebajados con otros sin rebajar y el 15,38% no exponen ningún producto, y en su lugar ponen un gran cartel de rebajas.

Este mismo estudio se hizo en la campaña anterior, y desde UCE Palencia señalan que la desagradable sorpresa es que ha habido un cierto empeoramiento en el grado de cumplimiento en las obligaciones analizadas, con una ligera disminución de establecimientos que exponen el periodo de duración de rebajas y el doble etiquetado, si bien los establecimientos en rebajas han aumentado ligeramente respecto a la campaña anterior.

Por todo ello la Unión de Consumidores de Palencia solicita a los comerciantes de nuestra capital y provincia, que sean honestos y cumplan con la ley, ya que los datos objeto de este estudio, deben de estar claramente expuestos de forma que el consumidor no tenga que ir preguntando precios, facilitando de esta manera el poder ejercer el derecho a comprar, consumir o no hacerlo lo que redundará en un mejor comercio palentino, y en todo caso será beneficioso tanto para ellos como para el consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00