Sociedad
Cooperación

Vox se sale con la suya y Burgos recortará a la mitad la ayuda a la Cooperación al Desarrollo

El Partido Popular asegura no haber consensuado el cambio en el presupuesto pero admite que es una concesión a su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Burgos

BURGOS, 15/06/2023.- Los números uno de las candidaturas del PP y de Vox a las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, Cristina Ayala (i) y Fernando Martínez-Acitores (d), respectivamente, han firmado un pacto para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Burgos. EFE/Santi Otero / Santi Otero EFE

Burgos

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha presentado una alegación a su propio presupuesto recién aprobado para reducir en un 50% la partida de Cooperación al Desarrollo, con la justificación de atender las necesidades de la población local.

Así lo ha anunciado el portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, quien explica que la medida ha sido consensuada con su socio del Partido Popular porque estas subvenciones destinadas a proyectos en el extranjero, no llegan a ejecutarse en muchos casos. Añade también que es una competencia impropia de los ayuntamientos.

El portavoz municipal de Vox asegura tener constancia de que hay entidades que trabajan en la acción social con ciudadanos burgaleses que necesitan más fondos para atender todas las necesidades que detectan en el ámbito local, por lo que ese dinero que se detrae de la Cooperación internacional, irá a parar a las oenegés que atienden a la población de aquí.

El presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Burgos, aprobado inicialmente el pasado viernes, se verá corregido ya por la propia coalición de gobierno municipal, que reduce a la mitad los 931.000 euros que contemplaban las cuentas para Cooperación internacional, que se queda en 465.000 euros. Los 791.000 euros para proyectos, se quedarán en 395.000, los 74.000 para situaciones de emergencia, pasan a 37.000 y los 60.000 para campañas de formación y sensibilización, se reducen a 32.000 euros.

Por su parte, el PP, en palabras de la portavoz del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, asegura que no se trata de una alegación consensuada. Es una alegación que presenta el Grupo Municipal de Vox. ''Nuestro presupuesto ideal es el que se aprobó el pasado viernes en la sesión plenaria de enero y no estamos de acuerdo con el cambio que propone Vox'', dice Ballesteros.

''Eso no quiere decir que no lo vayamos a apoyar, ya que en una coalición de gobierno siempre tienen que existir concesiones, y este es uno de esos casos'', añade la portavoz del PP.

De cualquier modo, ''nuestro compromiso es que la partida que se reduzca vaya destinada a proyectos sociales de carácter local. Con todo, será el criterio técnico el que decida'', remacha Andrea Ballesteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00