Hoy por Hoy MedinaHoy por Hoy Medina
Política

Polígono Escaparate: 28 millones para reactivación industrial

Se prevé una inversión de 28 millones de euros para la consolidación y mejora mediante el refuerzo de sus infraestructuras, urbanización completa y ampliación del suelo industrial disponible

Foto de familia de la Firma del Protocolo para el Polígono Escaparate

El Plan de Reactivación Industrial de Medina del Campo es ya una realidad al contar con una inversión de 28 millones de euros para el desarrollo del Polígono Escaparate. Un hito clave para el crecimiento sostenible, generación de empleo y consolidación del área industrial de la Villa de las Ferias y también del entorno más cercano.

Guzmán Gómez en Radio Medina

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705929148167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, han firmado esta mañana con el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el protocolo para el desarrollo del sector del Polígono Escaparate, es decir, una medida que pretende la reactivación industrial de Medina del Campo y comarca con la firma del protocolo para el desarrollo del Polígono Escaparate en un acto al que ha asistido la práctica totalidad de la corporación municipal.

Corporación municipal, autoridades provinciales y autonómicas en la firma

Corporación municipal, autoridades provinciales y autonómicas en la firma

Con esta actuación, la Consejería de Economía y Hacienda impulsa el desarrollo del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno. El Instituto para Competitividad Empresarial (ICE) bate el récord de ventas de suelo empresarial, alcanzando en 2023 los 852.332 m2 vendidos, la mejor cifra desde el año 2004.

Firma en el Consistorio

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo han formalizado un Protocolo de Colaboración para la consolidación, mejora y expansión del denominado Polígono Escaparate, ubicado en la carretera CL-612. Este protocolo se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024, con el propósito de impulsar el desarrollo industrial, fomentar la actividad económica, generar empleo y crear un entorno sostenible en la zona.

La finalidad de la firma del protocolo es consolidar el Polígono Escaparate como un polo productivo estratégico mediante su ampliación, ofreciendo suelo cualificado para atraer nuevas empresas e impulsar la reactivación industrial en la zona, mediante actuaciones sobre infraestructuras de servicios, y mejora y reurbanización del actual enclave.

El Protocolo establece el esquema de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo que resulta imprescindible para modificar y adaptar el planeamiento urbanístico vigente, así como las actuaciones en desarrollo de éste que permitan acometer en el menor plazo posible las obras necesarias para el desarrollo del área industrial Polígono Escaparate.

Como instrumento de actuación se tramitará y aprobará un Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización (PRAT), que contendrá la ordenación completa de los dos sectores industriales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental. El PRAT desarrollará una superficie de 1.719.740 m², con 1.657.943 m² de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 m²) y otro de ampliación con nuevas parcelas industriales (670.000m²). Se destinarán áreas significativas a espacios libres, equipamientos y viario público, con especial énfasis en la mejora de accesos desde la carretera CL-612.

Acto de firma del Protocolo del Polígono Escaparate

Acto de firma del Protocolo del Polígono Escaparate

La inversión total prevista es de 28 millones de euros, destinados a refuerzos en infraestructuras, como ampliación y mejora de la EDAR de Medina del Campo, de la ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja y la mejora de la infraestructura energética del polígono; así como la urbanización de los dos sectores.

En este esquema de colaboración, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) asumirá el papel de promotor y urbanizador, redactará el Plan Regional, los instrumentos de gestión y los proyectos de refuerzos y urbanización, así como la ejecución de todas las obras necesarias, mientras que el Ayuntamiento colaborará en la preparación de los instrumentos urbanísticos y contribuirá con terrenos de su propiedad y gastos de urbanización. Se establecerá un grupo de trabajo para coordinar acciones y dar impulso a la ejecución de este importante proyecto.

La tramitación del Plan Regional se iniciará en marzo de 2024 y finalizará con su aprobación por Decreto de la Junta de Castilla y León, prevista para septiembre de este mismo año; la licitación de las obras de refuerzos y urbanización se ha programado para noviembre, previendo el inicio de estas en febrero de 2025.

Este acuerdo representa un hito importante para el desarrollo económico y la revitalización industrial de Medina del Campo y su entorno, y pone de manifiesto el compromiso conjunto de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Medina del Campo y también de los industriales del polígono, para impulsar la consolidación y el crecimiento sostenible del mismo.

Programa de Fomento para Medina y entorno

El desarrollo del Polígono Empresarial Escaparate es una de las medidas más destacadas del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo y su entorno 2021-24 por ser imprescindible para el desarrollo económico de Medina del Campo y su entorno.

Desde la aprobación del Programa y durante su vigencia, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE bonifica el precio de venta del suelo de los polígonos empresariales de Olmedo, Arévalo y Medina del Campo en un 50%.

Desde la entrada en vigor del PTF de Medina del Campo en el polígono industrial de Olmedo (Valladolid) se han vendido 36.604 m2 (18 parcelas) y se encuentran en fase de tramitación 6 parcelas más con una superficie de 14.747 m2.

Arévalo (Ávila) se incluye también en este Programa Territorial de Fomento y desde su entrada en vigor y aplicación de las medidas (bonificación del 50% en el precio del suelo), se han vendido 18 parcelas a 11 empresas con una superficie de 105.331 m2.

Asimismo, el ICE ya ha vendido en su totalidad el Polígono Industrial Francisco Lobato en Medina del Campo (Valladolid),

Por otra parte, en la convocatoria de ayudas para la creación o ampliación de suelo industrial a corporaciones locales se da un tratamiento prioritario a los proyectos ubicados en los municipios que cuenten con un Programa Territorial de Fomento aprobado. Los municipios de Alaejos y Fresno el Viejo se encuentran, incluidos dentro de los municipios de este Programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00