Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Sociedad

La Diputación de Ávila señala a la CHD como responsable de las inundaciones por la falta de limpieza de los ríos

Se ha desactivado el Plan de Emergencia a las diez de la mañana de este lunes

La crecida del río Zapardiel se ha llevado un puente en Cisla / Diputación de Ávila

Ávila

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha denunciado el "olvido" y la "desidia" de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la falta de limpieza de los cauces de los ríos, tras los recientes daños ocasionados en cerca de cuarenta municipios de la mitad norte de la provincia.

García, que ha visitado este lunes varias de las localidades afectadas, ha afirmado que la limpieza de dichos cauces "tiene que ser una prioridad" para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para "poner soluciones entre todas las administraciones".

Diputación de Ávila

Papatrigo, uno de los pueblos más afectados

En este sentido, Mariano Robles, alcalde de Papatrigo, uno de los municipios más afectados, ha responsabilizado al organismo de cuenca de la situación: "Son los culpables de lo que nos ha sucedido".

Papatrigo está en un bajo y si no le protegemos con diques nos volverá a pasar esto", lamenta Robles, que dice que "corrió el río por medio del pueblo". "Los ´ríos están sucios, no están protegidos, esto puede volver a pasar en cualquier momento. Yo me acuerdo cuando era chavalote que sacaban arena de los ríos, estaban profundos, y podían con el agua. Hoy no pueden...si están más altos que las tierras".

El regidor, que ha acompañado al presidente de la institución provincial durante su visita y ha hablado este lunes con responsables de la CHD, ha afirmado que la confederación "tiene abandonados a los ríos".

Teme que si vuelve a haber otro episodio como el de la borrasca Juan "se puede llevar el pueblo". En esta ocasión el agua ha llegado al casco urbano, inundando una veintena de casas y afectando a caminos y explotaciones agrícolas y ganaderas por la crecida de varios ríos que confluyen en este pueblo morañego cuyos habitantes lo han pasado "muy mal", según Robles.

"Y para rematarlo el sábado en Albornos se cayeron dos torres de luz y hemos estado diecinueve horas sin energía" eléctrica.

Hora 14 Ávila (22/01/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240122_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras las críticas a la CHD, el presidente de la institución provincial ha hablado de "cuarenta y ocho horas terroríficas" para los vecinos de los cerca de cuarenta pueblos que pueden haberse visto afectados, aunque por el momento existe constancia de daños en una docena que se incrementará, según ha apuntado, ya que esta mañana se han sumado cerca de diez nuevos.

Zona gravemente afectada por una emergencia

Ante esta situación, Carlos García ha reiterado que la Diputación solicitará que el Gobierno declare zona afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil (ZAGEPC), anteriormente zona catastrófica, a los municipios afectados por el paso de la borrasca.

En este contexto, ha dicho que ha hablado este lunes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que traslade al Gobierno de España los daños que han sufrido los agricultores y ganaderos abulenses.

Estos últimos han visto "anegadas" algunas de sus explotaciones, con la pérdida de alguna cabeza, mientras que los agricultores de esta zona pueden haber perdido buena parte del cereal sembrado, ya que las tierras se encuentran totalmente inundadas.

"Las administraciones tenemos que ayudar, sobre todo quien tiene esas competencias, el Gobierno, dando el primer paso con la declaración de ZAGEPC", ha explicado García, a la espera de contar con la valoración de daños en los próximos tres días.

Los informativos de Ser Ávila

  • Hoy por Hoy Matinal Ávila 8:20 (30/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Ávila

  • Hoy por Hoy Matinal Ávila 7:20 (30/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Ávila

  • Hora 14 Ávila (29/04/2024)15:00 | Hora 14 Ávila

  • Hoy por Hoy Matinal Ávila 8:20 (29/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Ávila

  • Hoy por Hoy Matinal Ávila 7:20 (29/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Ávila

  • Hora 14 Ávila (26/04/2024)15:00 | Hora 14 Ávila

  • Hoy por Hoy Matinal Ávila 8:20 (26/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Ávila

  • Hoy por Hoy Matinal Ávila 7:20 (26/04/2024)10:00 | Hoy por Hoy Matinal Ávila

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00