Fiscalía pide dos años de prisión para una exsecretaria del IES de Fuentesnuevas por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad contable
El caso se abrió en tribunales en el año 2017 por los hechos delictivos ocurridos entre 2012 y mayo de 2017, y se juzgará seis años después
Ponferrada
La Audiencia Provincial de León sentará en el banquillo de los acusados el 2 de febrero a esta profesora de iniciales E.P, a la que el Ministerio Fiscal acusa de un delito de apropiación indebida, que en su caso, y por el hecho de ser funcionaria, se convierte en un delito de malversación de fondos públicos. A esta imputación se le añade, además, la de un delito de falsedad contable, puesto que las partidas económicas se convertían, presuntamente, en facturas falsas.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ponferrada han cuantificado en 180.000 euros la cantidad que durante cinco años sustrajo presuntamente la funcionaria que tenía la categoría de secretaria en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas, cantidad que deberá de reintegrar a la Junta de Castilla y León, y de la que a día de hoy, según figura en las diligencias, ha devuelto ya 91.777 euros.
La noticia saltó a los medios en junio de 2017, cuando la dirección del centro supervisó las cuentas para comprobar la liquidez ante futuros gastos. En un primer momento se habló de unos 50.000 euros que habrían desparecido a efectos contables sólo en ese ejercicio, pero la presunta estafa se venía produciendo dese el año 2012, es decir que en cinco años se calcula que habría sustraído 182.777 euros del dinero que la Junta de Castilla y León y los planes europeos destinaba a la gestión de este instituto.
El propio consejero de Educación confirmó por aquel entonces las irregularidades en las cuentas y la funcionaria fue apartada de sus funciones. Eso sí, la Junta permitió su reincorporación como docente a la plantilla de profesores del centro educativo. Ahora, Fiscalía pide también su inhabilitación absoluta para cargo o empleo público.