El gasto en retribuciones a los concejales del Ayuntamiento de Palencia se incrementa en 141.173 euros en 2024
Tal y como estaba previsto el Pleno del Ayuntamiento aprueba el presupuesto para 2024 con el apoyo de PSOE y ¡Vamos Palencia!, el voto en contra de PP y de Vox y la abstención de IU-Podemos

Pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Palencia

Palencia
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, tal y como estaba previsto, el presupuesto municipal para 2024 con el apoyo de PSOE y ¡Vamos Palencia!, el voto en contra de PP y Vox y la abstención de IU-Podemos. Unos presupuestos que el equipo de Gobierno ha defendido como los mejores posibles, ajustando gastos e ingresos, ajustados a la situación económica real del consistorio, velando por el cumplimiento y mantenimiento de los servicios municipales básicos y que buscan lo mejor para la ciudad sentando las bases de futuro. Un presupuesto que, todos los grupos políticos de la oposición, sin excepción, ha definido como poco ambiciosos y de los que esperaban más, presentados tarde y con puntos y partidas poco claros. A excepción de ¡Vamos Palencia! que ha reconocido que se han incluido muchas de sus demandas y propuestas el resto ha echado en falta una mayor negociación, han definido algunas de las propuestas como "castillos en el aire o cortinas de humo" como la oficina de atracción de inversiones y que, en ningún caso, los propios socialistas hubieran respaldado en caso de seguir en la oposición. Unanimidad también reconocer lo beneficiosos de aparcar la creación de una playa fluvial y destinar ese montante al plan de vías y asfaltado de la ciudad. Un presupuesto que ha servido para poner de manifiesto que el gasto en retribuciones a la propia corporación será de 141.173 euros más que el pasado año y que, para el personal eventual será de casi 100.000 euros más.
El Pleno ordinario del mes de enero ha tenido como punto central la aprobación del presupuesto municipal para 2024. Un documento que recoge incremento del 3,99 por ciento respecto de 2023 hasta los de 96,4 millones de euros. Unas cuentas que, esperan sienten las bases de la futura ciudad a la que quieren llegar desde el equipo de Gobierno, realistas y que reflejan la coherencia de la postura que han mantenido a lo largo de los años de oposición, Con inversiones realistas, que buscan mejorar el aspecto de Palencia, con un gasto contenido pero marcado por las subidas de los costes y con unos ingresos ajustados a la realidad.
Desde ¡Vamos Palencia!, aunque han reconocido el esfuerzo negociador de los socialistas y el que se hayan incluido muchas de sus propuestas, sobre todo las más importantes, sí han echado de menos algo más de ambición asegurando que el margen de maniobra para haber diversificado las inversiones era mayor. Satisfacción también por la congelación de los impuestos a los palentinos.
Una medida que, precisamente, ha criticado el portavoz de IU-Podemos, ya que cree que esa falta de subida lastra las cuentas. Han acusado a los socialistas de "haberse olvidado demasiado pronto que son un partido de izquierdas" y les ha instado a dejar de lado los retazos de políticas de derechas en las que parecen estar inmersos. Ha lamentado la falta de diálogo, el oscurantismo en muchas de las partidas y la falta de carácter social del presupuesto. Ha criticado duramente la subida de las retribuciones que van a percibir tanto concejales como personal eventual, dinero que podría haberse destinado a mejoras en la ciudad.
Desde Vox han calificado la propuesta como "anodina, sin ambición, unos presupuestos apagados que no generan ilusión en los palentinos". Han criticado que no hayan asumido ninguna de sus propuestas asegurando que, las cuentas presentadas, no son una manera razonable de comenzar un mandato ya que no refleja un proyecto real de ciudad. Han acusado a los socialistas de olvidarse de todas sus propuestas de cuando estaban en la oposición.
De manera similar se han expresado desde el PP que han acusado a los socialistas de falta de coherencia, de falta de capacidad de negociación y de oscurantismos "incapaces de explicar cuestiones tan importantes como es la nueva oficina de atracción de inversiones". Han ironizado acerca de la retirada del proyecto estrella de la creación de una playa fluvial lo que viene a demostrar la inconsistencia del proyecto socialista.