La Junta aumenta en 1’5 millones las ayudas para los Servicios Sociales arandinos
La edil Popular Cristina Valderas reclama al Ayuntamiento que apueste por la reapertura del local de San Juan y que compre un local para los mayores del barrio Allendeduero

Cristina Valderas, acompañada de Eva Asensio / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda podrá contar con un incremento de un millón y medio de euros de las ayudas que recibe de la Junta de Castilla y León en materia de Servicios Sociales. Cristina Valderas daba a conocer esta subida de la financiación del acuerdo marco que el gobierno regional mantiene con las localidades de más de 20.000 habitantes.
Este refuerzo económico va a permitir dotar de mayor presupuesto al sector de atención a la dependencia, que se traduce en un refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, la financiación del personal de los CEAS se incrementará en un 10’47%, el área de protección a las familias también tendrá su parte, pudiendo aumentar las ayudas para emergencia social y suministros energéticos, además de un 30% de incremento en el capítulo de prevención contra las drogodependencias. La edil popular detallaba las cifras que supone para este departamento el incremento de recursos del convenio marco. “Para el personal de CEAS implica un incremento de 265.000 euros aproximadamente, la atención a las situaciones de dependencia 107.000, el servicio de ayuda a domicilio casi un millón de euros, se incrementan a 213.000 euros el servicio de ayuda a domicilio a menores, que también contaba con un refuerzo de una psicóloga, 163.000, y luego los planes sobre drogas casi 200.000 euros”, detalla Valderas, que destacaba la apuesta que la administración regional hace en materia de Servicios Sociales y anima al Ayuntamiento a secundar esta misma línea. Al mismo tiempo, la portavoz popular pide al equipo de gobierno municipal que siga con los trámites iniciados en el mandato anterior para rehabilitar el centro de jubilados de San Juan y que incremente la partida económica para que pueda albergar también un segundo programa de atención a los mayores. Por otra parte, también plantea que el Ayuntamiento compre el local de la Avenida de Castilla que en su día fue sucursal de Caja Círculo para convertirlo en un centro para los mayores del barrio Allendeduero.