Un jurado popular enjuiciará al acusado del crimen de Aguilar
El acusado se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel por un delito de homicidio según la Fiscalía o a 25 años que pide la familia por asesinato o bien, a 5 años que solicita la defensa al entender que existen atenuante

Audiencia Provincial de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Audiencia Provincial de Palencia acoge la celebración de juicio oral, mediante la fórmula del Tribunal del Jurado, contra Iván S.B., como presunto autor de la muerte a machetazos de Oliver G.G., el 15 de abril de 2021 en Aguilar de Campoo. Por este motivo la Fiscalía solicita una pena de 15 años de prisión al acusarle de un delito de homicidio, una pena que la acusación particular, ejercida por la familia de la víctima, eleva a 25 años al acusarle de asesinato. Por su parte, la defensa solicita para su patrocinado una pena de cinco años de cárcel como autor de un delito de homicidio, pero con las eximentes de arrebato, confesión y colaboración; además de legítima defensa y alteración psíquica.
Según el relato de la Fiscalía, el acusado, sobre las 19:00 horas del 15 de abril del 2021 se dirigió a la víctima que se encontraba en ese momento, tomando una consumición en un bar situado en el paseo de la Cascajera de Aguilar de Campoo, junto con una tercera persona "diciéndole que le había dejado 150 euros en el bar, y éste se levantó y le dio a dos tortas en la cara."
A continuación, el acusado sacó un cuchillo de grandes dimensiones que llevaba oculto entre la ropa y se lo clavó repetidamente en el pecho a a la víctima. Como consecuencia de la agresión, cayó al suelo sangrando abundantemente, mientras que el agresor abandonó el lugar de los hechos portando el cuchillo. Aunque fue atendido en un primer momento por los testigos de los hechos y a continuación por los servicios médicos, falleció a los pocos minutos al resultar infructuosas las maniobras de resucitación practicadas.
Sobre las 23:50 horas de aquel día el acusado fue localizado en un domicilio en la calle Barrio y Mier, por lo que se procedió a su detención, momento en el que portaba el machete con el que causó la muerte a Oliver, ocupándose también diferentes prendas manchadas de sangre que se encontraban ocultas dentro de una bolsa de basura y en un cubo. El auto judicial establece como enjuiciables que el acusado presentaba un patrón de consumo a múltiples sustancias, sin que se haya acreditado este con carácter previo a los hechos.
Serán 11 los miembros (nueve titulares y dos suplentes) que formarán finalmente el Tribunal del Jurado que enjuiciará este proceso los días 15, 16 y 17 de enero de 2024 en el denominado crimen de Aguilar.