Política | Actualidad
Presupuestos

El Presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2024 se eleva hasta los 236 millones de euros, un 7% más que las cuentas del pasado ejercicio

El bipartito de PP y Vox asegura que la inversión crece un 7,4% hasta los 36,2 millones de euros

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, flanqueada por el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (izda) y el socio de Vox, Fernando Martínez-Acitores han presentado el presupuesto 2024 / Ayuntamiento Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, flanqueada por el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (izda) y el socio de Vox, Fernando Martínez-Acitores han presentado el presupuesto 2024

Burgos

El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Burgos para 2024 se eleva hasta los 236 millones de euros, un 7,03 por ciento más que las cuentas del pasado ejercicio, pese a que no se subirán impuestos, ha informado la alcaldesa, Cristina Ayala, en la presentador del borrador presupuestario, que se llevará a pleno el 19 de enero.

El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha precisado que la inversión aumenta hasta los 36,2 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento más sobre 2023. Asegura que es posible hacerlo sin subir impuestos por el aumento de ingresos por la buena marcha de la economía.

El concejal de Hacienda ha destacado también la contención del gasto de personal, que supera los 71 millones de euros pero solo crece un 0,5% respecto al año pasado, debido a que se ha hecho un análisis para ajustar los gastos en esta materia a la realidad, en lugar de basarse en estimaciones sobre la Relación de Puestos de Trabajo.

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha explicado que aunque no se incluye una partida para los Bonos al Consumo, ya están en conversaciones con los comerciantes para aplicarlos también este año, aunque no se habilitará la partida hasta la modificación del presupuesto que se realizará hacia el mes de marzo.

Por su parte, el vicealcalde, Fernando Martínez Acitores, ha destacado la rebaja en la partida para cooperación al desarrollo. Contrasta con las subidas de un 46% en Cultura o del 14% en Familia, dos áreas que son responsabilidad de Vox, según el pacto de gobierno con el PP.

La alcaldesa, Cristina Ayala, asegura que el presupuesto municipal de este año está enfocado a la redacción de los proyectos necesarios para actuar en el resto del mandato. Incluso se contratará una bolsa de proyectos de menor envergadura con un solo contratista.

Incluirá actuaciones como aparcamientos en Gamonal y la zona sur, un polideportivo en la antigua CLH, la conversión del edificio de Relaciones Laborales en centro de ocio juvenil, el nuevo edificio de protección civil o la mejora del centro cívico de Capiscol.

Cristina Ayala asegura que parte de las grandes actuaciones son proyectos que el anterior gobierno había anunciado pero para las que no se habían dado pasos.

Para la alcaldesa, el presupuesto es realista y esperanzador. Insiste en que se recogen en el borrador presupuestario los compromisos que habían alcanzado PP y Vox en su pacto de gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00