Política | Actualidad

Izquierda Unida-Podemos en defensa de la financiación de la Fundación Díaz Caneja

El grupo municipal considera que la Fundación Díaz-Caneja está siendo arrinconada por la Junta de CyL y solicita al Ayuntamiento tomar cartas en el asunto

Fundación Díaz Caneja / Google Maps

Fundación Díaz Caneja

Palencia

La Fundación Díaz-Caneja funciona como un espacio para la cultura y el arte en la capital palentina. Dicha fundación se constituyó en el año 1991 con el objetivo de acoger la colección de obras de Juan Manuel Díaz-Caneja, pintor palentino de gran relevancia en el mundo del arte español y militante comunista que defendió la causa republicana durante la Guerra Civil. En el año 2022 la fundación pasó también a denominarse “Museo de Arte Contemporáneo y Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad” y hoy en día este edificio representa uno de los centros artísticos más emblemáticos de la ciudad de Palencia.

La fundación Díaz-Caneja se financia económicamente mediante las subvenciones públicas concedidas por el Ayuntamiento y Diputación de Palencia, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y Deporte. La aportación económica de la Junta de Castilla y León para el año 2023 fue de 100.000€; sin embargo en los últimos días se ha anunciado que para el año 2024, se reducirá la cuantía hasta los 50.000€. A esta decisión, además, hay que sumarle que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, controlada por VOX, dictó una resolución el día 29 de diciembre de 2023, en la que notificaba a la FD-C que debía reintegrar 57.287,27 euros de la subvención recibida en los años 2021 y 2022 más los intereses (que suman un total de 4.438,88 euros; es decir, un total de 61.721,15 euros), alegando que la subvención que recibe como fundación va destinada exclusivamente a gastos de funcionamiento y la justificación presentada por la FD-C hacía referencia también a gastos de actividades.

En la Comisión de Cultura celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Palencia Izquierda Unida-Podemos ha manifestado su preocupación por este asunto y ha solicitado al equipo de gobierno que se tomen medidas para evitar la desaparición de la fundación. Rodrigo San Martín, concejal y portavoz del grupo municipal en cuestión considera que “parece que lo que se pretende es arrinconar y destruir el desarrollo cultural de nuestra comunidad”. Además, fuentes del mencionado grupo político han asegurado que van a hacer todo lo que esté en su mano para que desde el Ayuntamiento se tomen cartas en el asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00