Sociedad | Actualidad

Ensayan el uso de espejos interactivos para envejecer de forma activa y saludable

El proyecto, de la Fundación Santa María la Real, se conoce con el nombre de MIRATAR y está sirviendo para realizar pruebas que validen soluciones tecnológicas en el ámbito del envejecimiento

Residencia de personas mayores Tercera Actividad de Aguilar de Campoo (Palencia) / Fundación Santa María la Real

Residencia de personas mayores Tercera Actividad de Aguilar de Campoo (Palencia)

Palencia

La Fundación Santa María la Real ha ensayado el empleo de espejos interactivos en sus centros de personas mayores para comprobar la utilidad de la Inteligencia Artificial en el envejecimiento activo y saludable.

La entidad, con sedes en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valladolid y centros de Tercera Actividad en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), ha suscrito un convenio de colaboración con el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Ciudad Real.

Este convenio desarrolla un proyecto en sus centros de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad, junto con el equipo de investigación ARCO de la Universidad de Castilla La Mancha, para facilitar un envejecimiento activo y saludable.

El proyecto se conoce con el nombre de MIRATAR y está sirviendo para realizar pruebas que validen soluciones tecnológicas en el ámbito del envejecimiento activo y saludable.

Una de ellas es un espejo interactivo que monitoriza los principales factores de riesgo que afectan a la salud de las personas mayores, para predecir y mitigar riesgos.

Una veintena de residentes de Tercera Actividad están probando las ventajas e inconvenientes de estos espejos interactivos, desarrollados por el equipo ARCO.

Para ello se sitúan frente al espejo, con el apoyo de la fisioterapeuta del centro y van realizando sencillos ejercicios, de forma que el espejo corrige movimientos y marca pautas.

Como ha señalado la Fundación, gracias a estas pruebas, los espejos interactivos irán mejorando, incluso podrán incorporar un plan de ejercicios específicos para personas en silla de ruedas, con el que puedan trabajar el equilibrio y la respiración, además de algún tipo de técnicas para controlar la ansiedad y el nerviosismo.

Para la Fundación Santa María la Real, este acuerdo representa un importante paso hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la promoción de su bienestar, a través de la innovación tecnológica y la colaboración interinstitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00