Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Gastro

El roscón de reyes se convierte en el postre más popular en Soria y en España

Su origen no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén y sí con Las Saturnales de los romanos.

Sal Gorda - Sabor a Soria.

El roscón de Reyes se ha convertido en el dulce más popular de España. Su fama se ha disparado en los últimos años, quizá por su versatilidad, su coste, muy asequible porque se elabora también a nivel industrial, y sus posibilidades con una amplia variedad de rellenos, que pueden ir desde la forma más tradicional, con nata, o cualquier otro ingrediente como crema pastelera, trufa o cabello de ángel, entre otras posibilidades.

El origen del roscón de Reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Jesús. Su historia se remonta a los romanos y a una tradición nada religiosa. Para ser exactos, este dulce se asocia a Las Saturnales, también conocida como la Fiesta de los Esclavos. Se celebraba en diciembre para conmemorar el nacimiento de un nuevo período de luz y el final del duro trabajo en el campo

Para buscar alguno de sus secretos, en Sal Gorda – Sabor a Soria de la cadena SER tuvimos la oportunidad de hablar con el mejor pastelero de Castilla y León y uno de los mejores de España, Julián Arranz, que estos días no para de elaborar este dulce tan tradicional y que “a todos nos trae muy buenos recuerdos”, indicó Arranz, que cree que” la mágica fecha de la noche de la ilusión ayuda a su consumo y popularidad”.

Julián Arranz nos desvelaba los secretos que tiene que tener un buen roscón y que pasarían, como siempre, por “una materia prima de calidad”. Hablamos de buena leche, azúcar, huevos y mantequilla de Soria, que “es la que uso en mis obradores”, aseguró.

La diferencia la marcan los aromáticos”, comentó, y “el agua de azahar es lo que le da el toque de distinción”. Hay esencias, que se utilizan a nivel industrial, y aguas de azahar naturales, que es lo que definen los roscones de pastelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00