Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Historia

La Guardia Civil esclarece un expolio arqueológico ocurrido en el año 2016 en el yacimiento arqueológico de Uxama

Después de 7 años, las gestiones llevadas a cabo permitieron la investigación penal del presunto autor de los hechos.

Yacimiento de Uxama.

En el marco de la operación “ARGAELA”, el pasado día 27 de diciembre de 2023 la Guardia Civil de Soria investigó penalmente a un varón de 30 años, con domicilio en la provincia de Sevilla como presunto autor de un delito contra el Patrimonio Histórico ocurrido en el año 2016 en el yacimiento arqueológico de Uxama, sito en el término municipal de El Burgo de Osma (Soria).

Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Soria se venían desarrollando desde el año 2016, al haberse localizado en el citado lugar numerosos hoyos y prospecciones ilegales, que fueron denunciados ante la Guardia Civil de El Burgo de Osma por personal del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria.

Como fruto de esas investigaciones, se ha podido constatar que el perfil genético de uno de los indicios que se recogieron en el lugar de los hechos durante la realización de la minuciosa inspección técnico ocular, coincidía con el ADN de la persona investigada.

La citada persona cuenta con varios antecedentes por hechos similares contra el Patrimonio Histórico y la misma ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Burgo de Osma.

Así mismo, los hechos se han puesto en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Soria, a fin de que por ese Servicio se determinen los daños causados en el yacimiento y se proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador.

El yacimiento arqueológico de Uxama es junto con los yacimientos de Numancia y Tiermes uno de los más importantes de la provincia de Soria. Se trata de una ciudad celtibero-romana y se encuentra situada en el alto del Castro de Osma, sobre la hoz realizada por el río Ucero.

Destacar de nuevo, que es la quinta operación contra el expolio arqueológico que lleva a cabo la Guardia Civil de Soria a través del SEPRONA en los últimos 3 años. En el año 2021 en el marco de la Operación “Pelendones” se recuperaron 246 monedas antiguas y 100 objetos metálicos históricos, que procedían del yacimiento arqueológico de Calderuela (Soria), en febrero del 2023 en el marco de la Operación “Lanus”, se detuvo a 5 expoliadores en el yacimiento de Renieblas y se les intervino 8 monedas antiguas y 3 piezas arqueológicas. en septiembre del 2023 en el marco de la Operación “Cerealia”, se detuvo a 1 persona y se investigó penalmente a otras 2, por el intento de expolio al yacimiento arqueológico de Santervás del Burgo y por último en noviembre de 2023 en el marco de la operación “Varona” se detuvo a una persona cuando se encontraba expoliando en el yacimiento arqueológico de Baraona y se recuperaron más de 1200 piezas arqueológicas.

Éste tipo de delitos están castigados en nuestro Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses y en cuanto a las infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones muy graves a la Ley de caza de Patrimonio Cultural de Castilla y León, con multas de hasta 600.000 euros.

Desde la Guardia Civil se quiere destacar la importancia de la colaboración ciudadana que contribuye en gran medida a la detección de todo tipo de actividades ilícitas y a la identificación de sus autores, contribuyendo a la mejora de la seguridad en las zonas rurales, recordando que se encuentra a disposición de los ciudadanos el teléfono 062 de atención permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00