Un bar contra la despoblación
La Diputación de Salamanca ayudará a los ayuntamientos a abrir establecimientos hosteleros
Salamanca
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha presentado un plan que pondrá en marcha en 2024 destinado a ayudar a los municipios que no disponen de bares o establecimientos hosteleros para que puedan abrir uno, y paliar así una de las consecuencias de la despoblación, la soledad no deseada.
A este plan se destinarán 300.000 euros, aunque si las solicitudes superan la oferta, se ampliará esa cuantía. Podrán acceder a la ayuda los ayuntamientos de municipios donde no hay bar (unos 80 en la provincia de Salamanca).
El programa establece subvenciones de hasta 30.000 euros por municipio, que podrá destinarse a obras de adaptación de los edificios de titularidad municipal para esta finalidad. Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria (cafeteras, barra, expositores...) para prestar el servicio, con un máximo de 3.000 euros en general.
Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de, al menos, dos días a la semana y un período de actividad de cinco años como mínimo. Podrán solicitar las ayudas los propios ayuntamientos que quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del 2024, y la gestión podrá ser directa o indirecta, y en este último caso, la adjudicación deberá hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.