Política

El precio de olvidarse de la España vaciada: la obra que se encarece en 130 millones tras 15 años de abandono

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de las obras del tramo Langa-Aranda de la A-11 por 175 millones de euros sin IVA, la misma obra que se licitó en 2008 por 64 millones quedando abandonada por la quiebra de las adjudicatarias

Enlace de la A-11 con la N-122 en Fresnillo, punto negro de la carretera entre Langa y Aranda / Radio Aranda

Día histórico para las infraestructuras de la comarca ribereña: el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de la obra del tramo de la autovía A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero. Tendrá que ser ahora el Ministerio de Transportes quien formalice la contratación de estos trabajos con un valor estimado de 175 millones de euros sin IVA, por lo que previsiblemente como mínimo habrá que añadir a esta cifra un montante de 17 millones de euros más. Hasta que el ministerio no formalice la licitación no se conocerá el plazo en el que este tramo de carretera tendrá que estar listo para su estreno. Pero siempre que no se repita la historia, porque esta es la segunda vez que se licitará el mismo tramo de autovía con un paréntesis de 15 años: en 2008 el entonces Ministerio de Fomento adjudicaba este contrato a la UTE Corvian-Zarzuela, que poco después y con apenas el 5% de los trabajos ejecutados, se retiró de la obra por quiebra empresarial. En ese momento el tramo de la A-11 que conecta las provincias de Soria y Burgos cayó en un limbo de tres lustros, con evasivas, retrasos y promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos. En este tiempo el tramo de la N-122 que será sustituido por el nuevo trazado de la autovía ha acumulado decenas de accidentes, varios de ellos con víctimas mortales como el más reciente en el que hace apenas dos meses, dos militares perdieron la vida en Langa de Duero. Y aun siendo lo más grave, al coste en vidas hay que sumar el precio del retraso en retomar la obra, cuyo presupuesto se ha disparado en quince años: los 64 millones por el que se firmó el contrato en 2008 se han convertido en 212, cuatro veces más.

Por lo que se refiere a esta nueva etapa, impulsada por el nuevo ministro de Transportes Óscar Puente, permitirá "coser" los tramos de autovía del oeste de Soria con la variante de Aranda, cuyo entronque se encuentra en Fresnillo de las Dueñas. Es un tramo de 22,3 kilómetros, y tendrá salida a la Bu-930 a la altura de Vadocondes.

Estas serán las características que tendrá este tramo de autovía según la información publicada por el gobierno

Características técnicas

El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz.

El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, que conecta con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.

El nuevo trazado discurre en general en forma de variante de la actual N-122 y, con una longitud aproximada de 22,3 km, finaliza en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, en su conexión con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.

El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.

A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:

· Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.

· Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).

· Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923.

· Enlace de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado.

La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad, el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero ( 250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00