Sociedad
Medio rural

Pueblos de Burgos premiados por resistirse a desaparecer

La localidad de Guzmán ha obtenido el primer premio 'Fuentes Claras', Cilleruelo de Abajo, el segundo y Panizares un accésit

Los vecinos de Guzmán buscan revitalizar su pueblo / Guzmán renovable

Burgos

La provincia de Burgos ha conseguido el mayor número de proyectos ganadores en los Premios ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en pequeñas localidades de Castilla y León. Un total de 23 iniciativas han recibido un galardón del total de 65 proyectos presentados, el 24% de todos los aspirantes de la Comunidad.

En la convocatoria 2023, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha resuelto conceder, en la provincia de Burgos, el primer premio en la categoría de entidades sin ánimo de lucro a la Asociación Guzmán Renovable y el segundo a la Asociación cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo.

En la modalidad de entidades locales, ha recibido un accésit la Junta Administrativa de Panizares en la Merindad de Valdivielso. Un pequeño pueblo de solo 10 habitantes, que buscan ideas para no desaparecer. José Ramón Rodríguez, alcalde pedáneo, explica que su monte de utilidad pública es su mejor recurso.

Guzmán Renovable ha sido el primer premio en el capítulo de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. Una localidad de apenas un centenar de vecinos, Guzmán, lleva dos años tratando de autoabastecerse de energía eléctrica, a través de una comunidad energética y ya tienen una instalación fotovoltaica que pronto empezará a funcionar y permitirá un ahorro del 40% en la factura de la luz, según calcula una de sus portavoces, Beatriz García.

Y en Cilleruelo de Abajo, con unos 200 habitantes, se ha reconocido, con el segundo premio, el esfuerzo de voluntariado ambiental en la recuperación del entorno de su río, para crear una zona de esparcimiento que resucita la convivencia de antaño.

La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios de cada una de las modalidades. La mención especial no tiene dotación económica.

Los Premios Autonómicos 'Fuentes Claras', creados en el año 2000, tiene como objetivo reconocer públicamente las iniciativas encaminadas a la defensa de los valores medioambientales, sociales y económicos en los municipios de Castilla y León con menos de 5.000 habitantes.

En concreto, se distinguen proyectos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y a la calidad de vida de la ciudadanía en el medio rural, promoviendo también el desarrollo sostenible del entorno el que se llevan a cabo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00