El Pleno aprueba una prórroga de 1 año para integrar el PMD
El equipo de Gobierno reconoce que ha sido imposible cumplir con la moción que aprobó el pleno en noviembre de 2022 y saca adelante la propuesta con el único voto en contra del PP

Pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Palencia

Palencia
El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado, por la vía de urgencia, la propuesta del equipo de Gobierno del PSOE, en la que se solicitaba una prórroga de 1 año para llevar a cabo la integración del Patronato Municipal de Deportes en el propio Ayuntamiento tal y como se aprobó en el pleno de noviembre de 2022 y ante la imposibilidad de haberlo hecho realidad desde que asumieran el gobierno municipal en el mes de junio. Han asegurado que, el anterior equipo de Gobierno de Ciudadanos y PP no había hecho nada a este respecto y que, durante estos meses, han culminado los procesos de estabilización de empleo dentro del Patronato y el Ayuntamiento, y modificado la relación de puestos de trabajo que no estaban bien hechas para organizar el Consistorio de forma óptima. Una propuesta que ha contado con el respaldo de ¡Vamos Palencia!, Vox e IU-Podemos y el voto en contra del PP.
En el apartado de ruegos y preguntas el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha hecho público que, las dos empresas que están realizando las obras de implantación de la red de calor, Palencia Eco Energías e Iberdrola, han aceptado el pliego municipal para el pago del canon de la concesión demanial para el uso privativo del suelo de la ciudad de Palencia lo que garantiza por un lado el cobro de esos 4 millones de euros que adeudan y, por otro lado que las obras se retomen con toda la legalidad.
Durante el Pleno se han debatido dos mociones, la primera, planteada por IU-Podemos para exigir la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallado por discurso de odio, una moción que ha sido rechazada con el voto contrario de ¡Vamos Palencia! y PP quienes han matizado no estar de acuerdo con muchas de las actitudes y mensajes del vicepresidente, pero, rechazando que sean merecedoras de esta reprobación. Vox también ha votado en contra defendiendo la actuación de Gallardo y negando esas acusaciones de delitos de odio llegando a asegurar que son otros los que lanzan esos mensajes de odio. por contra, tanto IU-Podemos como el PSOE han votado a favor.
La última de las mociones ha sido presentada por el PP y ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de IU-Podemos para el desdoblamiento de la Avenida Comunidad Europea sin escatimar críticas a los propios populares que llevaron esta cuestión en su programa electoral de 2019 sin haberlo hecho realidad a pesar de haber estado gobernando hasta 2023.