Sociedad
Mascotas

PROANBUR alerta sobre el aumento de abandonos de perros de caza, sobre todo galgos

El Ayuntamiento de Burgos y varias asociaciones protectoras de animales lanzan una campaña por la adopción de mascotas y para responsabilizar a los dueños

Protectora de animales y el Ayuntamiento de Burgos animan a la adopción de mascotas / Ayuntamiento Burgos

Burgos

La asociación protectora de Animales Proanbur alerta sobre el aumento de abandonos de perros de caza, entre ellos los galgos. Su presidenta, Judith Palacios, cree que se debe a que han quedado fuera de la Ley de Bienestar Animal. Recuerda que se acerca también el momento de mayor abandono de gatos, en primavera.

El Ayuntamiento de Burgos ha puesto en marcha sendas campañas de concienciación animal. La primera, bajo el lema ‘Adopta. No soy un juguete’, pretende reducir el abandono y evitar la compra de mascotas como regalo en estas fiestas de Navidad, fomentando la adopción de perros y gatos abandonados.

Muchos de estos animales se recogen en las calles de la ciudad y, aunque algunos se han extraviado y regresan a sus casas, otros son trasladados en situación de abandono a centros de acogida hasta que son adoptados. En este momento hay en Burgos más de 400 perros pendientes de una adopción.

La presidenta de Proanbur recuerda que los animales no son ''una cosa'' y advierte del riesgo de considerarlos como un regalo de Navidad.

La campaña se desarrolla en colaboración con diferentes asociaciones de protección animal de la ciudad, que velan por el bienestar de éstos y se encargan tanto de buscar casas de acogida temporal como hogares de adopción. Se trata de la Asociación Proanbur, la Asociación Voluntarios Animales de Burgos y la Asociación Protectora de Animales de Burgos.

La página web del Ayuntamiento de Burgos, en el apartado ‘Animales recogidos’, informa de todos los trámites relacionados con los animales de compañía que aguardan una adopción.

La segunda campaña municipal se desarrollará bajo el título ‘El responsable eres tú’, que tiene por objetivo el mantenimiento de la limpieza pública y fomentar la responsabilidad de cuidado que tienen los propietarios.

El concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Carlos Niño, insiste en la necesidad de que los propietarios de animales tengan un buen comportamiento cívico.

Esta campaña municipal inició su andadura en 2011 con el fin de sensibilizar y concienciar, especialmente a los propietarios de mascotas, sobre la salubridad e higiene de la ciudad para el disfrute de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00