Opinión

Cebras iluminadas

La Firma de Leonor Ramos

"Cebras iluminadas", la Firma de Leonor Ramos

"Cebras iluminadas", la Firma de Leonor Ramos

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702984842374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

No, no se confundan por el título de este comentario, no voy a hablar de cebras que en Palencia no hay, pero sí que voy a hablar de pasos de cebra, aunque si mi hijo mediano me escuchara me diría, mamá no son pasos de cebras, porque no pasan cebras, son pasos de peatones porque los que pasamos somos los peatones. Si los países estuviesen gobernados por niños… qué distinto sería todo.

Volviendo al comentario, en las últimas semanas Palencia está luciendo algo así como mini pasarelas por varios puntos de la ciudad, le propongo al conocido diseñador palentino, José Martín -un artista-, que un día haga unos desfiles en estos nuevos pasos -ironía, aunque no sería mala idea-, y que conste que esto no sería una propuesta mía. No hace mucho cuando me disponía a cruzar por uno de ellos, escuché a unas señoras decir, "oye que cada vez que paso por aquí me siento como una modelo con tantas luces", y es verdad, ahora cuando paso yo, intento caminar como una modelo de esas de la pasarela para ver si me lo creo, pero nada, no lo consigo. No sé meterme en el papel.

Me gustan los nuevos pasos de peatones y no sólo por la estética y porque en determinadas zonas de Palencia, había algunos pasos en los que te jugabas la vida cada vez que pasabas por ellos, por ejemplo, el que está cerca de la churrería. Lo de ir a por churros era muchas veces una actividad de alto riesgo. Me gustan los pasos de peatones porque eso de que estén elevados, y lo siento por los amortiguadores de los coches, hace que muchos kamikazes paren o por lo menos reduzcan, porque cuando en la autoescuela se decía que el peatón siempre tiene prioridad, algunos y algunas no fueron a clase ese día.

Me gusta que casi todos los pasos, de los 25 que están proyectados, estén cerca de colegios. Qué bien, eso dará tranquilidad a los que somos padres, y nos cansamos de repetir a nuestros hijos, "para siempre en un paso y mira a todos lados y cuando veas que el coche se ha parado entonces cruza". Me gustan porque permitirán a algunos, parar cuando su mirada está fija en el móvil y que no son capaces de levantar la mirada ni cuando se acercan a un paso de peatones; me gustan porque hay conductores que quizás con tantas luces digan espera ahí pasa algo. Y es que les recuerdo que no pararse ante un paso de peatones esta es una de las infracciones que la Dirección General de Tráfico (DGT) sanciona con mayor dureza. 200 euros y 4 puntos.

Así que aunque sea por disfrutar de la iluminación de estos nuevos pasos, reduzcan su velocidad y paren. No cuesta nada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00