Actualidad

ADIF admite la mayoría de las peticiones de ASEMAR y el Ayuntamiento para el entorno del Montecillo

Anuncia que no desmantelará las vías 3 y 5, aunque las desconecte, cambiará el diseño de la rampa de acceso que dificultaba la salida de mercancías desde Prado Marina, creará un paso peatonal bajo el puente anexo al General Gutiérrez y estudiará cada petición de reapertura de la estación para viajes puntuales de viajeros

Vicente Herrero

Aranda de Duero

No se desmantelará ninguna vía de la estación del Montecillo, aunque dos de ellas quedarán desconectadas, se reconfigurará el trazado de la conexión con el polígono Prado Marina para suavizar la rampa prevista inicialmente que impedía la salida de mercancías y se autoriza la apertura de un paso peatonal bajo el puente de las inmediaciones del complejo Juan Carlos Higuero. Son los acuerdos a los que ha llegado Adif con el Ayuntamiento de Aranda en respuesta a las solicitudes planteadas en la reunión mantenida con empresariado ribereño el pasado mes de septiembre a solicitud de FAE ASEMAR.

Tal y como informa en una nota de prensa el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha presentado al consistorio "una propuesta de reconfiguración del trazado ferroviario hacia el polígono industrial de Prado Marina, a las afueras de la estación, que recoge sus peticiones, mejorando la rampa de acceso para hacerla más accesible a los operadores que utilizan el recorrido con sus medios actuales. También se evita el paso por terrenos de titularidad municipal, objeto de un plan urbanístico, ubicando todas las instalaciones ferroviarias en terrenos de Adif.

Respecto al futuro de las vías de estacionamiento 3 y 5 de la estación de Aranda-El Montecillo, y dentro del proyecto de remodelación de las estaciones del trayecto Bifurcación Aranda-Aranda de Duero, la fórmula propuesta por Adif es que dichas vías quedarán desconectadas de la red, facilitando así la operativa ferroviaria, pero no se levantarán y quedarán disponibles en previsión de un futuro uso.

Además, Adif ha dado el visto bueno a la apertura de un paso peatonal por los laterales de las vías, debajo del puente de la N-122, que dará acceso a al complejo deportivo “Juan Carlos Higuero” situado al otro lado de la traza. Dicha actuación queda supeditada a la previa petición formal de la misma por parte del Ayuntamiento de Aranda."

Un último asunto queda pendiente de su estudio para cada caso puntual: la posible reapertura de la estación de El Montecillo para permitir trayectos puntuales de viajeros. La respuesta de Adif a esta petición es que "analizará las peticiones que puedan surgir y que vengan acompañadas de un proyecto completo de reapertura."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00