Luto en Toreno (León) tras la muerte de Javier Álvarez, que no ha podido superar el posoperatorio de un trasplante de corazón
Su pueblo natal se había movilizado para ayudar económicamente a este hombre de 45 años que recibió el órgano de un donante pero que ha fallecido tres días después de la intervención
Ponferrada
Javier Álvarez había conseguido lo más difícil, un corazón compatible, pero no ha podido sobrevivir. Hace unas horas que ha fallecido en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, en donde se le hizo el trasplante. Su familia viaja ahora hasta la capital de España para traerse a Javier y poder oficiar el funeral y entierro, que todavía no tiene fecha fijada.
El pueblo entero de Toreno se había volcado con este caso tras el último agravamiento de su salud. Los médicos le habían recomendado vivir en Madrid, a menos de dos horas del Hospital. Con una pensión de algo más de 800 euros y pagando todavía su piso en Ponferrada, a Javier se le habían agotado los fondos y la gente de Toreno decidió pedir ayuda económica para que pudiese afrontar su vida diaria en la capital, un gesto de cariño con el que se va Javier a los 45 años.
Javier había pasado ya por tres operaciones para corregir la malformación congénita cardiaca que sufría. Tetralogía de Fallot, y el trasplante era la única salida posible. La 'tetralogía de Fallot' es una afección poco frecuente causada por una combinación de cuatro defectos cardíacos presentes al momento del nacimiento (congénitos). Estos defectos, que afectan la estructura del corazón, hacen que fluya sangre con una cantidad insuficiente de oxígeno desde el corazón hacia el resto del cuerpo.