Sociedad

"No aprendemos, un perro es para toda la vida, no sólo para Navidad"

Desde la protectora Scooby recuerdan que el abandono de animales es delito y que se deben sopesar mucho los pros y los contras antes de regalar una mascota

Regalar animales por Navidad es una decisión que hay que pensar mucho antes / Eva Blanco

Palencia

Son muchas las cartas que llegan a Papá Noel y a los Reyes Magos que piden un perrito de regalo esta Navidad, una práctica que según señala Fermín Pérez, responsable de la protectora Scooby se repite año tras año y no nos sirve para aprender que, un animal, es para toda la vida y luego hay que lamentar el abandono de mascotas. Recuerda que estamos ante una decisión en la que hay que sopesar todos los pros y los contras ya que, además de contar con el respaldo de toda la familia, nos tiene que llevar a pensar en los gastos y responsabilidades que conlleva tener mascota, "si no vamos a poder cuidarle es mejor que compremos un peluche que no crece y no tiene gastos". Lamenta que, según ha ido avanzando el año han ido aumentando los abandonos y recuerda que, ahora es un delito con consecuencias legales.

Actualmente en la protectora palentina hay 60 perros y algo más de 40 gatos, una bajada de animales gracias a que se han llevado a las protectoras que Scooby posee en Medina del campo y Zamora para aligerar la presión que existía aquí. Preocupa el incremento de abandonos registrado este año lo que, sumado a la bajada de adopciones está poniendo en una situación comprometida a muchas asociaciones. Una práctica que no sólo se registra en España ya que en Europa es similar la tendencia. La absorción de muchas clínicas veterinarias por fondos de inversión está creando un monopolio que está trayendo consigo el incremento del precio de los tratamientos veterinarios y de los piensos lo que sumado a la inflación que padecen protectoras y usuarios, así como a la entrada en vigor de la ley de protección animal está influyendo de manera muy negativa en el aumento de abandonos. Recuerda Fermín Pérez la obligación de esterilizar los animales, ahora por Ley, salvo para los criadores oficiales y como medida para evitar camadas indeseadas y, si finalmente optamos por hacernos con un animal, mejor siempre adoptado que no comprado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00