Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

Somacyl y el Ayuntamiento de Cuéllar trabajan en la renovación de la planta de biomasa por 2,7 millones de euros

Hasta el 31 de diciembre de 2024 se ha prorrogado el convenio actual mientras se detalla el futuro proyecto que implicará un nuevo convenio de coste fijo municipal del 190.000 euros al año y nuevos convenios con las comunidades de vecinos y viviendas individuales

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la sustitución de la planta de biomasa

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de la sustitución de la planta de biomasa

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702387158910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuéllar

La actual planta de biomasa de Cuéllar cuenta con 25 años de antigüedad, las calderas han llegado a su fin, según ha manifestado el alcalde de la villa y por ello desde Somacyl, la empresa pública de medio ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento estan trabajando en un nuevo proyecto para renovar las instalaciones. Se plantea una inversión de 2,7 millones de euros cofinanciado con fondos europeos que han llegado a Somacyl, un periodo de obras de 12 meses y un nuevo convenio a 15 años entre la empresa pública y el Consistorio.

Mientras esta gran inversión se planifica y dado que el anterior convenio se cumplió el pasado 30 de septiembre, el Ayuntamiento ha aprobado en pleno la firma de una adenda al convenio existente hasta el 31 de diciembre de 2024. Durante estos 13 meses, en este periodo de transición, el Ayuntamiento pasará a pagar 368.389 euros frente a los 320.338 euros que pagaba hasta ahora, es decir unos 48.000 euros más al año debido al aumento de los costes del término fijo y variable.

Las nuevas obras que comenzarán cuando esté terminado de definir el proyecto y preparado el nuevo convenio, pretenden sustituir las calderas actuales y ampliar el edificio. El tamaño de las calderas serán de 2000 y 3000 kilowatios y permitirá un correcto control de las emisiones, nuevas bombas de distribución del calor y una nueva instalación eléctrica en todo el edificio. Esta nueva instalación supondrá un aumento de costes hasta los 190.000 euros al año del termino fijo durante 15 años para hacer frente a la parte municipal de inversión, mantenimiento y personal que tiene que afrontar el Ayuntamiento. En la actualidad son 72.264 euros.

Esta nueva etapa también supondrá negociar un nuevo convenio con las comunidades de vecinos e iniciar uno nuevo con las viviendas individuales que se abastecen de la red. En la actualidad la red presta servicio a seis comunidades de vecinos, 230 viviendas entre comunidades de vecinos y viviendas individuales y 5 edificios municipales. Según el proyecto del futuro centro de salud, este también se unirá a la red de biomasa para obtener el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria. El objetivo es ampliar el número de viviendas individuales y clientes que se quieran beneficiar de este servicio cuyo coste aún esta pendiente de actualizar como repercutirá en los propietarios pero se estima en un 15%. Entre los planes a futuro, el Consistorio también estudia renovar la red de tuberías de biomasa desde la planta hasta las dependencias que abastece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00