Ciencia y tecnología | Actualidad

Declarada de utilidad pública la concentración parcelaria en El Carracillo

Afecta a una superficie de 10.075 hectáreas en la zona de Sanchonuño-Chañe-Remondo-Fresneda de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar. Esta área se encuentra dentro del ámbito de actuación del proyecto de recarga de El Carracillo. Las inversiones en estas obras en la zona de concentración parcelaria cuentan con un presupuesto inicial de casi 36 millones de euros

Recarga del acuífero de El Carracillo(Radio Cuéllar)

Recarga del acuífero de El Carracillo

Segovia

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en el Consejo de Gobierno, declarar “de utilidad pública y urgente ejecución” la concentración parcelaria de la zona de Sanchonuño-Chañe-Remondo-Fresneda de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar, en Segovia.

Las actuaciones previstas en esta zona de concentración comprenden tanto la mejora del regadío como de las infraestructuras rurales, y cuentan con un presupuesto inicial de 35,9 millones de euros, cofinanciados con fondos Feader. Los trabajos se licitarán por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y se llevarán a cabo sobre una superficie de 10.075 hectáreas, donde predominan tierras de cultivo de cereales y hortícolas. Los 3.643 propietarios afectados verán incrementada la superficie de sus fincas, que pasarán de 0,8 a 1,6 hectáreas de media.

Las inversiones previstas, contenidas en el Plan de Obras de El Carracillo comprenden las actuaciones necesarias para completar la modernización integral de esta zona: red de caminos, restauración del medio natural, red de distribución de riego y telecontrol.

La tercera fase de la modernización integral de El Carracillo, dada su complejidad, se dividió en dos partes. Estas inversiones que se van a desarrollar en la zona de concentración Sanchonuño-Chañe-Remondo-Fresneda de Cuéllar y Arrollo de Cuéllar vendrían a completar la segunda parte de la modernización. La primera, que comprende la recarga de la zona de almacén y las actuaciones de extracción a balsa y almacenamiento, se encuentra actualmente en ejecución a través de una encomienda a Tragsa, con un presupuesto de 18,3 millones.

Todas estas acciones representan un importante impulso para el desarrollo rural y la mejora de la gestión hídrica en la comarca, contribuyendo al progreso sostenible de esta zona. Se cumple así con uno de los objetivos principales marcados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural al inicio de la legislatura: priorizar los procesos de concentración parcelaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00