Política | Actualidad

Miriam Andrés: "El Ayuntamiento no perderá los 4 millones de euros de canon de las redes de calor"

La alcaldesa reconoce que la funcionaria interina responsablede las licencias ha sido cesada mientras que la responsabilidad política es casi imposible de asumir

Miriam Andrés en los estudios de Radio Palencia / Alberto Calleja

Miriam Andrés en los estudios de Radio Palencia

Palencia

El último Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Palencia dejaba al descubierto la nefasta gestión del anterior equipo de Gobierno con los permisos y licencias a las empresas que habían solicitado la expansión de dos redes de calos en la ciudad tras conocerse que tan sólo se les había otorgado licencia de obras para ello y no la autorización demanial que es imprescindible para poder realizar obras en el suelo de una ciudad. Una omisión que se conocía conllevaba que las arcas municipales hubieran dejado de ingresar casi 4 millones de euros por este concepto. La alcaldesa de la ciudad ha sido muy clara en los micrófonos de la Ser al asegurar que ese dinero no se va a perder, ese mismo Pleno aprobaba los pliegos de los cánones que ambas empresas deben abonar, de un 5 por ciento, que multiplicado por los metros de canalizaciones suman esa cantidad. Se les ha presentado a las dos empresas, Palencia Eco Energías e Iberdrola dichos pliegos que, en caso de ser rechazados, conllevaría la anulación de los contratos, ofreciéndoles poder abonar estas cantidades de manera fraccionada.

Andrés también ha señalado desconocer el motivo por el que el anterior equipo de Gobierno "dio un trato preferente a Palencia Eco Energías", a la que concedió la licencia de obras de manera inmediata en base a un interés social mientras se tardó meses en contestar a Iberdrola que solicitó los mismos permisos. En el resto de las ciudades el procedimiento seguido para el desarrollo de estas redes de calor pasa por la cesión de la autorización demanial a la empresa pública de la Junta de Castilla y león, SOMACYL, que es la encargada de realizar las obras de canalización y de sacar de ahí los enganches de las empresas que lo solicitan, cuestión que en Palencia no ha propuesto en ningún momento. Incluso habían autorizado la apertura de toda la calle mayor a tal efecto algo que no está permitido. La alcaldesa ha confirmado que la funcionaria interina responsable de dichas licencias ha sido cesada, pero reconoce que, asumir la responsabilidad política es muy difícil más allá de haber puesto de manifiesto la pésima gestión del Partido Popular en este asunto que ni siquiera ha sido capaz de votar a favor de arreglar la situación legal en ese Pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00