Economía y negocios

La Junta quiere recuperar empleo en el Bierzo con más suelo empresarial a buen precio y con facilidades de crédito

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó su participación en la segunda ponencia del V Congreso sobre Economía del Bierzo para remarcar que la comarca contará con 197 millones de euros de fondos europeos que se distribuirán hasta 2027 y que servirán para cumplir varios retos de apoyo a las empresas: ampliar la superficie de suelo empresarial de calidad y a buen precio, mejora del crédito, respaldo a la exportación y la bajada de impuestos. Carriedo lamentó que solo el 4% de los fondos europeos para la reconversión, un nivel más bajo que Italia o Francia y a pesar de que países como Polonia o Alemania mantengan su actividad. Hay que incentivar por tanto la economía y hacer atractiva la presencia aquí con medidas como la reducción a la mitad del Impuesto de transmisiones patrimoniales cuando se compra una parcela empresarial.

Hay que mejorar la capacidad de crear empleo y para ello se acometerá la ampliación del polígono del Bayo, en el que sólo queda un 10% después de que 28 empresas ya se hayan instalado en él y hayan movido una inversión de 300 millones de euros. El consejero no dudó en marcar como ejemplo a Tvitec y aprovechó para exigir a Endesa que el suelo empresarial que tiene en la zona, 70 hectáreas, se pueda poner a disposición de los emprendedores.

En la misma línea, el también portavoz de la Junta remarcó el esfuerzo crediticio que hace la administración a través de Iberaval, la plataforma que ha financiado 1.500 proyectos, con una inversión global de 650 millones de euros en el Bierzo. Apoyar la presencia internacional del vino y la agroalimentación es otra de las ventanas que será prioridad para la Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00