Varios cientos de personas se manifiestan en Burgos en favor de Palestina
Durante la marcha se entonaron consignas como “No es terrorismo, es resistencia”, “Israel asesino del pueblo palestino” o “Viva la lucha del pueblo palestino”
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NW3U3ZJZFFC4PLZI2FPFAZD2EU.jpeg?auth=3ecc4f14e11f8fee456e0b32de19b9348b773bcaaf4a5db80bb479d520e98c80&quality=70&width=650&height=292&smart=true)
Manifestación en solidaridad con Palestina en Burgos / BurgosconPalestina
![Manifestación en solidaridad con Palestina en Burgos](https://cadenaser.com/resizer/v2/NW3U3ZJZFFC4PLZI2FPFAZD2EU.jpeg?auth=3ecc4f14e11f8fee456e0b32de19b9348b773bcaaf4a5db80bb479d520e98c80)
Burgos
Respondiendo a la convocatoria del colectivo unitario Burgos Con Palestina, unas mil personas, según la organización, se han manifestado en Burgos, portando pancartas con inscripciones como “PAREMOS EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO”, “SOLIDARIDAD CON PALESTINA”, “CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA, UNIDAD INTERNACIONAL DE CLASE” “ISRAEL=ESTADO GENOCIDA” o carteles gráficos equiparando el estado israelí con el régimen nazi.
En la Plaza Mayor burgalesa se leyó un comunicado en el que se decía, entre otras cosas: ''En las últimas semanas, hemos sido testigos de acontecimientos constitutivos de crímenes de guerra contra el pueblo palestino, quien sufre desde el 7 de octubre, bombardeos indiscriminados contra la población civil, hospitales y escuelas, cortes de suministros de electricidad, agua, combustible, medicinas y alimentos, entre otras violencias.
Es esencial comprender el contexto histórico de este conflicto. La imposición colonial del estado de Israel en 1948 tuvo como resultado la ocupación del territorio palestino y la expulsión de 800.000 palestinos y palestinas de sus casas y tierras, convirtiéndose en refugiadas en países árabes vecinos o desplazados en Gaza y Cisjordania''.
Como medidas inmediatas para conseguir estos objetivos, exigen al Gobierno español: La ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel, un Estado que perpetúa un régimen de apartheid execrable y que viola los derechos humanos del pueblo palestino.
El cese de la actividad comercial con toda empresa sita en territorio israelí o que apoye o colabore de alguna manera con la ocupación de Palestina, comenzando con las armamentísticas y las domiciliadas o con centros de producción en asentamientos ilegales en territorio palestino.
Reclamar al Estado de Israel el alto el fuego inmediato e indefinido 4. Impulsar la suspensión, en el marco de las instituciones europeas, del Acuerdo de Asociación Unión Europea (UE)-Israel 5. El embargo de armas al Estado de Israel.
El derecho de todos los refugiados palestinos a volver a sus hogares, basándose en las relevantes resoluciones de la ONU. La liberación inmediata de todos los presos palestinos y los demás presos políticos de las cárceles israelíes. Denunciar la posición hipócrita de la UE y los Estados Unidos de América.