Sociedad

Las claves del éxito del sector porcino de capa blanca en Castilla y León

El sector exporta por todo el mundo y favorece el empleo joven y de las mujeres, sobre todo en los pueblos

Entrevista INTERPORC

Entrevista INTERPORC

16:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701089003326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está presente en nuestra nevera, es parte de nuestra alimentación y una parte importante de la economía de Castilla y León, además de necesaria en el mantenimiento de la población en los pueblos: la carne de cerdo. En A vivir que son dos días Castilla y León hemos querido conocer más sobre este sector en la comunidad, cómo ayuda a contra la despoblación y qué importancia tienen en nuestra economía. Para ello, hemos entrevistado a Alberto Herranz, director general de Interporc, la interprofesional del porcino de capa blanca.

Pregunta: ¿Cuál es el peso del sector porcino de capa blanca en Castilla y León?

Respuesta: Para el sector porcino, la comunidad de Castilla y León es relevante dentro de lo que es el panorama nacional. En este sentido es la tercera comunidad autónoma con mayor censo de porcino. Tiene el 13% del censo total. Respecto a la producción de carne y producto porcino es la tercera comunidad autónoma en 2022 con una producción de cerca de 650.000 toneladas. En exportaciones se sitúa en cuarto lugar a nivel nacional. 31.000 toneladas de carne exportada. Todo esto sin sumar las industrias que dependen del sector en Castilla y León y que ayudan al desarrollo de los pueblos, de los ganaderos que están ubicados en las zonas rurales y que generan riqueza y arraigo al territorio. Y además, los grandes profesionales que hacen que este sector sea puntero y genere empleo.

P: ¿Cuáles diría que son las claves del éxito en esta comunidad?

R: El arraigo a los pueblos no se consigue de la noche a la mañana, sino que es el fruto del esfuerzo importante del sector en la mejora de manera continua en todas esas señas de identidad, seguridad alimentaria, bienestar animal, bioseguridad, sanidad, presencia en el medio rural, la sostenibilidad medioambiental, pero también económica y social y yo creo que el conjunto de todo esto hace que vaya en favor del consumidor, donde pueden encontrar a su disposición esa variedad de productos, esa gastronomía, esa calidad nutricional que es fundamental en cualquier fase vital: desde los chavales jóvenes que necesitan proveerse de esa energía, hasta las personas mayores que tienen necesidad de incorporar esa proteína en su dieta para reforzar la masa muscular, por ejemplo. Yo creo que este conjunto hace que sean las claves de éxito en un territorio tan importante como el de Castilla y León.

El sector porcino, un sector con exportaciones importantes

Hemos preguntado al director general de Interporc, Alberto Herranz, por la importancia que tienen las exportaciones, algo fundamental en la economía de comunidades como Castilla y León.

P: ¿Qué balance realiza de la internacionalización del sector?

R: El sector del porcino es un sector que se ha ido internacionalizando y globalizando a lo largo de estos años y también con la ayuda de las autoridades, tanto a nivel autonómico como nacional y ahora mismo podemos decir que estamos presentes en los cinco continentes. Estamos hablando de más de 130 países y los números también nos avalan en las exportaciones: primer exportador del mundo junto con Estados Unidos. Casi 3 millones de toneladas exportamos fuera de nuestras fronteras y unas exportaciones que rondan los 8.000 millones de euros.

En estos últimos años hemos proyectado más nuestro sector hacia los terceros países, somos un referente a nivel mundial dentro del modelo de producción europeo que es el más exigente del mundo y bueno, somos referentes en seguridad alimentaria, pero también en otras exigencias normativas de la Unión Europea como pueden ser el bienestar animal y sostenibilidad.

P: ¿Cuáles son los principales destinos de exportación?

R: Principalmente estamos hablando de un foco importante como es el sudeste asiático, si hablamos de los mercados europeos tendríamos a Francia como primer destino. También tenemos países tan importantes como China o Filipinas. Somos el segundo proveedor en Corea del Sur, tercer proveedor en Japón y México. En volumen ocupan un 63% y en valor un 49%.

Interporc se preocupa por el bienestar animal

El bienestar animal es uno de los asuntos que más preocupa a los consumidores. Saber que los animales viven en las granjas en unas condiciones adecuadas es vital y por eso, desde las empresas del sector, se afanan por mejorar sus procesos productivos y cumplen la ley a rajatabla.

P: ¿Cree que la sociedad está correctamente informada de los procesos de producción de alimentos, especialmente en el porcino?

R: Yo creo que ahí tenemos que hacer un esfuerzo adicional porque a veces estamos viendo que hay una desconexión entre el mundo rural y el mundo urbano. Y es importante que pongamos una realidad sobre la mesa de lo que supone el sector agroalimentario español y el porcino en particular. Desde Interporc estamos luchando a diario por desmitificar todos esos ataques que se reciben injustamente y lo hacemos a través de la autoridad científica, de expertos en nutrición, en bienestar animal, expertos en producción sostenible... Y bueno, creo que tenemos que hacer una reflexión para llevar a la sociedad y comunicar esas mejoras que se están haciendo dentro del sector porcino, un sector moderno, donde se merece esa buena imagen y buena reputación de cara a la sociedad y lo hemos demostrado durante tiempos difíciles en la pandemia, pero también lo hemos demostrado en crisis económicas donde hemos generado empleo, hemos generado talento... Con 415.000 personas las que componen el sector entre empleos indirectos directos e inducidos. Y es que además, lo más importante es que generamos empleo femenino y empleo joven y la mayoría de esa industria, de esas granjas, están en zonas rurales, en municipios de menos de 5.000 habitantes, así que intentamos abarcar todas esas demandas que tiene la sociedad.

P: El consumidor demanda cada vez más una producción sostenible y bienestar animal. ¿Qué acciones cree que son necesarias para mejorar el conocimiento del consumidor en estas materias?

R: Desde Interporc hemos puesto en marcha varias iniciativas. Una de ellas es ir más allá de la normativa de obligado cumplimiento de la Unión Europea. Llevan trabajando más de 60 años en temas de bienestar animal y en España, aunque hace unos años no nos lo creíamos, hoy es una realidad: somos líderes en bienestar animal. Bueno, pues eso ha tenido como punto final el identificar esa certificación voluntaria más allá de la normativa con un sello que se pone en el producto para que el consumidor lo identifique. Nos hemos puesto a trabajar también con la gente joven en el deporte, hemos estado también trabajando de la mano de los colegios y asociaciones de padres para intentar llevar esa nutrición equilibrada a los colegios poniendo en valor ese patrimonio que es la dieta mediterránea y la gastronomía. Y también poniendo en valor que hay un sector ganadero que está trabajando para abastecer de alimentos y mejorar los estándares de bienestar animal. Y creo que todo esto también debe conocerse por parte de toda la sociedad.

P: El sector porcino también es un desconocido, especialmente en ámbitos urbanos, pero es un sector muy potente para la economía española y muy especialmente para las zonas rurales. ¿Cuáles son los retos que afronta el sector en este aspecto?

R: El 43% de las granja porcina y el 45% de las industrias están en los pueblos de menos de 5.000 habitantes. Los principales retos que nosotros abordamos es la resiliencia ante ante el intenso y prolongado impacto de las crisis económicas intentando generar empleo, mejorar la imagen del producto final, consolidar esa expansión de las exportaciones, hacer frente e invertir atendiendo a esos nuevos objetivos y regulaciones medioambientales y de bienestar animal dentro de las estrategias y prioridades de la Unión Europea, implantación de energías renovables y trabajar en la optimización de los recursos hídricos tan necesarios y también potenciar esa imagen de sector porcino de cara a la sociedad y que se conozca todo lo que hacemos.

P: Se habla mucho de la despoblación. ¿Podemos afirmar que el porcino es una actividad que fija población en los pequeños núcleos?

R: Yo creo que sí, a la vista está. Estamos en las zonas rurales. El que haya una actividad en las zonas rurales hace que se genere también una actividad humana, una actividad social, hace que haya tiendas, que haya nuevas personas que puedan llegar a esas zonas para generar más riqueza, que haya colegios, que se puedan establecer en esas zonas los servicios que se necesitan. Yo creo que somos una fuerza más de todas las que hay al rededor de ese mundo rural y activar esa vida que hay dentro de los municipios. De hecho, varias interprofesionales de diferentes sectores ganaderos hemos firmado un acuerdo con la Federación Española de Municipios para intentar activar esa resiliencia dentro del medio rural junto con los alcaldes y los municipios rurales.

Más sobre Interporc

La organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, Interporc, es una entidad sin ánimo de lucro en la que están representados todos los sectores de la cadena de valor del porcino de capa blanca: producción, transformación y comercialización. Se trata de la organización Interprofesional más importante del sector cárnico por el volumen de la producción porcina de nuestro país.

Los fines de Interporc son el desarrollo de acciones que beneficien a toda la cadena de valor del sector porcino de capa blanca. Para ello se ha marcado una serie de objetivos: Contribuir al desarrollo económico y la rentabilidad del sector y apoyar su proceso de internacionalización. Mejorar la percepción de la carne y elaborados del cerdo de capa blanca trasladando a consumidores y profesionales de la salud sus propiedades nutritivas, sus ventajas saludables y su alta calidad. Impulsar la innovación y la investigación aplicada a la resolución de problemas específicos del sector porcino. Potenciar la imagen del sector porcino como ejemplo de producción sostenible. O por ejemplo, poner en común las preocupaciones sectoriales a lo largo de toda la cadena de valor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00