Sociedad
Noticia patrocinada

Una mediación gratuita en Burgos para los conflictos laborales y litigios con las administraciones públicas

Los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, ofrecen un servicio alternativo de interlocución entre las partes sin llegar a la sentencia judicial

La campaña de Mediación implica a los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales / Radio Castilla

Los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Burgos, ofrecen un servicio alternativo de interlocución entre las partes para no tener que llegar a culminar el proceso judicial, con el apoyo económico del Ayuntamiento de Burgos, que subvenciona esta posibilidad de poner de acuerdo a las partes en conflicto.

La mediación es un proceso voluntario para las partes que participan en el procedimiento. Si alguna de las partes decide no continuar, podrá abandonarlo en cualquier momento. En la Ley que está pendiente de aprobación (Ley de eficiencia procesal) está previsto que la negativa injustificada a asistir a un proceso de mediación o apartarse de él pueda ser tenido en cuenta en la posterior condena en costas.

En los conflictos entre empresas y trabajadores, la experiencia está contrastada desde 2018, con excelentes resultados, y en este 2023 se ha incorporado a esta solución consensuada, la vía Contencioso-Administrativa, donde también se ha producido algún acuerdo.

Legalmente es posible llegar a un acuerdo con la Administración, una vez iniciado el procedimiento judicial, y permite que el Juez no pierda el control del asunto en ningún momento. Es un proceso en el que las partes son tratadas de manera igualitaria, aún las potestades de que goza la Administración pública que se adecuarán al proceso negociador.

Es función del mediador garantizar una situación equilibrada entre Administración y administrados. El mediador actúa bajo los principios de neutralidad e imparcialidad y es un proceso confidencial.

Información más detallada para el servicio contencioso-administrativo en el 947 201 624 o en el correo electrónico mediacioncontencioso@icaburgos.com

La mediación en el ámbito Contencioso-Administrativo es ejercida por profesionales formados y con experiencia de los colegios profesionales de Abogados y Procuradores. En las relaciones laborales, se une además el colegio de Graduados Sociales, en una jurisdicción 'atascada' donde la demora para un juicio puede superar un año.

Una vez presentada la demanda, en el auto de admisión el Juzgado invitará a las partes, a través de la denominada papeleta verde, a acudir al servicio de mediación. Cualquiera de las partes, puede acudir al Servicio de Mediación para solicitar información, bien llamando al Tlf. 620 738 707 de 10 a 14 horas o escribiendo un correo electrónico a social@mediacionprofesionalburgos.es

Convocadas las partes por el mediador se comienza la primera sesión de mediación. En cualquier momento de este proceso las partes pueden abandonarlo poniéndose fin al proceso. Si ambas partes están de acuerdo podrán, en su caso, ir acompañados de sus asesores.

Las ventajas de la mediación intrajudicial son claras y no se pierde nada por acogerse a ella. El juicio no se retrasa, se ahorra 'tiempo y dinero', además de que el juez homologa el acuerdo, que es tan válido como una sentencia.

Además los mediadores, a diferencia del juez que se remite a lo reflejado en la demanda, tienen en cuenta los aspectos subjetivos que pueden estar en el origen del conflicto y suelen quedar al margen de la vía judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00