Casi una veintena de personas vulnerables han conseguido un puesto de trabajo gracias al Proyecto Emplea Lab
Primera fase de una iniciativa en la que han participado 90 personas en situación de vulnerabilidad y 170 empresas que han ofertado 300 empleos
CEOE-CEPYME y Caritas Zamora han convocado este lunes un acto de sensibilización y comunicación de resultados del proyecto Emplea Lab, una iniciativa de inclusión laboral para mejorar la empleabilidad de personas vulnerables y facilitar a las empresas la cobertura de sus puestos de trabajo vacantes.
Un proyecto que pone en contacto a empresas y trabajadores y facilita formación a estas personas, normalmente perceptores del Ingreso Mínimo Vital o que no perciban ninguna prestación para que, previa participación en un proceso de formación, puedan optar a esas vacantes que las empresas no llegan a cubrir por falta de personal cualificado. Se trata de crear una red que persiga la empleabilidad en una provincia como Zamora donde el empleo es básico para asentar población y la falta de personal cualificado es un grave problema.
Emplea Lab se está desarrollando en once provincias y está consiguiendo una implicación destacable de las empresas, que están ofreciendo puestos de trabajo y asumiendo en muchos casos los candidatos que han participado en una iniciativa que ha permitido ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad e identificar las necesidades de las empresas.
En esta primera fase del proyecto, que se espera tenga continuidad, han participado 170 empresas que han ofertado 300 vacantes. En cuanto a los candidatos se han formado unas 90 personas y la inserción ha alcanzado el 20%, un dato satisfactorio aunque el deseo es ir incrementando ese porcentaje de cara a futuras ediciones.
Respecto al mito de que muchas personas no trabajan porque no quieren, al estar cobrando la famosa “paguita”, término peyorativo con el que en ocasiones se hace referencia al Ingreso Mínimo Vital, señala Antonio Martin de Lera, Director de Caritas en Zamora, que aunque siempre hay algún caso, es muy minoritario y una de las cosas que ha puesto de manifiesto el proyecto es que las gente quiere trabajar y tiene una actitud proactiva a la hora de buscar empleo.