Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Opinión

Fiat lux

La columna de Rafa Gallego: "Fiat Lux" (24/11/2023)

La columna de Rafa Gallego: "Fiat Lux" (24/11/2023)

03:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700826206854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

“Que se haga la luz”, o “hágase la luz”, o “sea la luz”, y el caso es que la luz fue o se hizo, pero antes que la luz era la palabra, el logos, la proporción, la medida. Hágase la luz es la primera verbalización de la creación, el primer mandato. Me siento fascinado por la frase porque representa el poder creador de las palabras. Hágase, sea, haya, acumúlense las aguas, produzca la tierra vegetación. Que suceda lo que debe suceder, lo correcto, lo que es bello y bueno. Sea.

Quizá es por eso por lo que se ha elegido el día de hoy, este viernes negro, para el encendido de la iluminación navideña en nuestra ciudad. “Hágase la luz”, pensará en su interior el electricista del ayuntamiento que tenga el encargo de apretar el botón que ponga en marcha las fiestas. Yo no me resistiría a esa emoción y sentiría ese poder creador de la técnica en la yema de mis dedos. Pasemos de la oscuridad del viernes negro a la luz del ramo leonés, a la estampa del árbol navideño importado de otras culturas compitiendo —y perdiendo, naturalmente— con la altura y el brillo de la catedral. Fiat lux. Brille la Navidad desde el día siguiente al día de Acción de Gracias, una fiesta que todavía no tenemos pero que —se verá con el tiempo— pudiera llegarnos, como nos ha llegado la fiesta del día de Halloween, que de un modo más o menos extendido ya se celebra también aquí. Es lo bueno de la cultura global, que nos recuerda que el mundo es uno, que nos enseña la luz de la pertenencia única a eso que hemos dado en llamar “humanidad” o tal vez se trate de una invasión cultural. Cantar villancicos tocando la zambomba, yo me remendaba yo me remendé, y mezclar "Santa Claus Is Comin' to Town" es una prueba de lo que digo, algo que nos enseña el camino de lo universal. No sé si esto te sirve para hacer luz o te provoca más confusión.

Me quedo con esto de la luz, porque la noticia de la semana tiene que ver con lo que quiera que hayan descubierto en Open IA. Eso que nos han dicho que existe, aunque no sabemos bien qué es, pero que debe ser un descubrimiento tan perturbador que provoca terremotos que se llevan por delante primero al creador de la empresa y después a quienes lo despidieron y que genera una turbulencia semejante a la descrita en el Génesis en el momento del fiat lux —hablar a la vez del tiempo y de la creación es abrir un melón metafísico, y eso que la creación se desarrolla en el tiempo—. Me da por pensar si lo que ha descubierto la empresa del Chat GPT es un modo de inteligencia por encima de la inteligencia humana, una súper inteligencia que pueda superar la inteligencia de las palabras que es el modo en el que los humanos medimos el mundo, una inteligencia desmedida que fuera luz, por ejemplo, algo incomprensible incluso para el propio humano creador. ¿Y si la creación fuese un producto ingobernable para el creador, una obra de su voluntad que lo sobrepasa y lo aniquila? Nietzsche, Altman, San Agustín. Las luces de la Navidad en tu ventana en el puente de salida para la mayor bacanal consumista del año. Fiat lux. ¡Y vaya que si se hizo!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00