Economía y negocios

Redytel comienza a instalar su red de 'internet de las cosas' en aeropuertos españoles

Santiago, Canarias y Baleares tendrán los primeros aeródromos con sensores para controlar los flujos de personas

Viajeros procedentes de Alemania llegan al Aeropuerto de Palma de Mallorca / Isaac Buj - Europa Press

Ponferrada

La empresa de comunicaciones berciana Redytel comienza hoy implantar la red de ‘internet de las cosas’ en cuatro aeropuertos españoles. Tras la concesión del contrato para controlar el flujo de personas en 16 aeródromos de AENA, la empresa aeroportuaria ya les ha encomendado comenzar a desplegar su red de sensores en Santiago, Palma, Ibiza y Fuerteventura, donde hoy empieza la instalación. Han contratado ya a 12 técnicos que han recibido formación para implantar esta red IOT, que comenzará en esos cuatro emplazamientos y seguirá en el resto durante los cinco meses siguientes. Óscar González, director técnico de Redytel.

El contrato, de 1,6 millones de euros, incluye otros tres años de mantenimiento. Pero Redytel espera que, una vez instalada la red troncal de Internet de las cosas, pueda acceder a futuros contratos para sensorizar otros factores, por los que AENA ya se ha interesado, y que van desde la presión atmosférica en pista hasta el crecimiento de la hierba.

A priori, los 12 técnicos seleccionados para este trabajo se mantendrán también durante el periodo de mantenimiento del contrato y no se descartan futuras nuevas contrataciones.

Los primeros cuatro aeropuertos en los que intervendrán han sido elegidos de los tres lotes en los que estaba dividido el contrato, que también incluye a los más importantes del país, como los de Madrid o Barcelona.

Redytel ha ganado este contrato con AENA rivalizando con empresas de primer nivel, como Telefónica, Indra o Vodafone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00