Sociedad

Vuelve a actuar el exhibicionista de Parquesol

Una de sus víctimas de 2018 se ha topado de nuevo con él, aunque ahora sí ha podido denunciarlo gracias a la Ley del Sólo sí es Sí

Lydia, víctima del exhibicionista de Parquesol, en Valladolid

Lydia, víctima del exhibicionista de Parquesol, en Valladolid

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700234445201/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace cinco años saltó la noticia gracias a la denuncia pública de una vallisoletana: en el vallisoletano barrio de Parquesol, un hombre se dedicaba a asaltar a mujeres, habitualmente profiriendo frases de contenido sexual y semidesnudo. Esa misma mujer se topó el pasado jueves, un lustro después, con esa misma persona, aunque esta vez se limitó a agresiones verbales.

Lydia, vallisoletana que trabaja en dicho barrio, se ha topado ya dos veces con este hombre; la última, en una zona peatonal cercana a la pasarela que une Parquesol con el Museo de la Ciencia. Tal y como ella misma ha relatado a la Cadena SER, este hombre la sobrepasó varias veces con la bicicleta hasta que, estando a su altura, comenzó con el acoso: "Ocurrió sobre las 6 de la tarde cuando salía del trabajo, encaré una zona peatonal cerca de un parque, por donde paso siempre, y una persona en bici me sobrepasó en varias ocasiones yendo y volviendo por el paseo y la última vez comenzó a soltarme improperios".

En ese momento, Lydia se dio cuenta de que se trataba del mismo individuo que la asaltó, cinco años atrás, en otro parque del mismo barrio: "Cuando esa persona empezó a hablarme me di cuenta de que era la misma que hace cinco años me asaltó, aunque al menos esta vez no estaba desnudo".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Tras la experiencia de entonces, cuando acudió a la policía y le informaron de que esas actitudes no podían denunciarse -sólo en caso de que la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad- decidió irse a casa, aunque tras informarse y comprobar que la Ley del Solo Sí es Sí contempla el acoso callejero como delito en su artículo 173, acudió a una comisaría a denunciar: "No caí en llamar a la policía porque la otra vez no hicieron mucho, pero me informé y decidí ir; me atendieron muy bien, no como la otra vez".

Lydia lamenta este tipo de actitudes que deben aún soportar las mujeres, incluso a plena luz del día: "Esto mismo a las once de la noche en un parque... me da que pensar que esta gente podría pasar a la acción. Que después de cinco años esta persona siga haciendo lo mismo totalmente impune es lamentable".

Por eso, pide a las víctimas de este hombre que denuncia "porque es la única forma de terminar con ello y sentirnos seguras a cualquier hora del día".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00