Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Opinión

Alea Jacta Est

La Columna de Rafa Gallego: Alea Jacta Est (17/11/2023)

La Columna de Rafa Gallego: Alea Jacta Est (17/11/2023)

03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700223710963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Que cada uno tiene su Rubicón es algo que he ido aprendiendo con el tiempo y no solo cada uno en su propia evolución personal, sino cada proceso en su desarrollo objetivo con independencia de sus actores. Hay un punto de no retorno para todas las cosas, un “no va más” que hace rodar la bola por la ruleta hasta que se detiene en un número y decide la suerte de la apuesta; generalmente a favor de la casa, por pura estimación matemática. La suerte está echada; alea jacta est, que se ve que dijo Julio César cuando cruzó su Rubicón particular y decidió traspasar la frontera de la Galia Cisalpina y marchar con sus legiones sobre Roma. Lo que vino después es cosa de la historia y como siempre la historia la escriben quienes pueden, la historia dice lo que dice. Así es que, quienes puedan escribir nuestra historia contarán lo que convenga tras este pasar el Rubicón de estos días, porque la suerte está echada.

Una de mis obras de teatro preferidas es el Julio César de Shakespeare y me gusta especialmente en la visión de Mankiewicz con ese tono oscuro que recorre toda la película. Los amigos que se conjuran tienen que comprometerse y asestar todos ellos al menos una puñalada. ¿Tú también, Bruto? Después, ya sabes del monólogo de Marco Antonio, que en la boca de Marlon Brando suena magnífico: ¡El mal que hacen los hombres les sobrevive! ¡El bien queda frecuentemente sepultado con sus huesos! El discurso funerario de Marco Antonio es seguramente uno de los mejores ejemplos de discurso político manipulador sustentado sobre la verdad: digo sin decir, presiono sin presionar, arengo sin arengar. Porque dice Bruto que César fue ambicioso y Bruto es un hombre honrado. Seguro que ya te suena. No tiene desperdicio. Si estuviera dispuesto a excitar al motín y a la cólera a vuestras mentes y corazones, sería injusto con Bruto y con Casio, quienes, como todos sabéis, son hombres honrados. ¡No quiero ser injusto con ellos! ¡Prefiero serlo con el muerto, conmigo y con vosotros, antes que con esos hombres tan honrados!, dice justo antes de enardecer a la masa para que oiga de su boca el testamento de César. La revuelta está servida.

Todos tenemos un Rubicón. La duda de Bruto, su indecisión, se vence en una noche oscura de conspiraciones. El momento en el que asesta la cuchillada que desmadeja al gran Julio César es su Rubicón, el que le conduce a tomar la espada más adelante —ya vencido— y arrojarse sobre ella para darse muerte por su mano como aristócrata romano que era. El más noble de los romanos, como dijo de él su enemigo.

Marlon Brando, James Mason, Shakespeare, Mankiewicz. Una obra de Teatro del siglo XVI, una película del XX, una historia del siglo I antes de Cristo. Una reflexión de dos mil veintitrés que vale para Roma, para León y para cualquier sitio, porque “el honorable Bruto os ha dicho que César era ambicioso. Si lo fue, era la suya una falta grave y gravemente ha pagado su ambición”. Alea jacta est.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00