Economía y negocios

Biocastanea apuesta por la profesionalización de la castañicultura y ve en el sector un fondo de inversión en la España vacía

Ponferrada

La Mesa del Castaño del Bierzo recrimina a las administraciones su escasa implicación con el sector de la castañicultura a pesar de que su cuota de producción está ligada al mapa de la "España vacía" y del gran valor económico y social que conlleva tanto por la barrera que levanta para los incendios forestales como por la esperanza que supone contra la despoblación de las zonas rurales. Los 30 millones de euros que supone la producción anual en el Bierzo son solo una mínima parte de la caja que debería recogerse si se apoyan todas las vías de transformación y comercialización del producto. "Si hay 120.000 habitantes en la comarca igual hay 80.000 propietarios de castaños, son miles de productores desperdigados en un territorio que abarca unas 18.000 hectáreas", indicaba el presidente de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, en el acto de presentación de Biocastanea en el campus de Ponferrada.

En las ponencias que se desarrollarán durante hoy y mañana, unas intervenciones de expertos en las que se ha vuelto a hablar del valor económico, de la biodiversidad y del peso que tiene el castaño por su relevancia paisajística y de tradición. Desde Asturias la profesora de la universidad Asunción Cámara ha mostrado los resultados, a su entender destacables, que se han obtenido en en Mieres con el trabajo Juntos por los Bosques, una forma de pasar del negro del carbón al verde de los bosques de los sotos.

Los presidentes de la diputación y del consejo comarcal han asistido al acto inaugural de este congreso que consideran que pone al Bierzo en el centro europeo de la investigación del sector, aquejado por los problemas fitosanitarios. Mientras Olegario Ramón animaba a los propietarios de castaños a ceder el cultivo al Banco de Tierras, Gerardo Álvarez Courel recordaba el respaldo que ha hecho la institución para promover proyectos financiados con 3,5 millones de euros de fondos de Transición Justa para repoblar con castaños terrenos públicos en el bierzo alto y anunció que en breve se abrirá el centro de la molienda de Quintana de Fuseros.

A punto de concluir la campaña, los productores recogerán este año menos del 50% de la cosecha, mermada por la sequía y por la aparición del hongo gnomoniopsis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00