Sociedad

Afectados por la presunta estafa de Herrero Brigantina de Asturias y Galicia se encierran en las oficinas de la firma de inversión en Ponferrada

Aseguran que en la próxima semana se podrían unir más "estafados" a la medida

Imagen del encierro en la sede de Herrero Brigantina / Radio Bierzo

Son 14 particulares llegados desde distintos puntos de Galicia y Asturias los que han decidido iniciar un encierro, en principio indefinido, en los locales de la sede de la empresa en Ponferrada, ubicada en la calle Hamburgo. "Tendrá que sacarme la policía", dice uno de los clientes a los que la firma, investigada ya por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, le ofreció productos de inversión con una buena rentabilidad y sin aparente riesgo y cuyo dinero ahora no aparece.

"Me dijeron que podía sacar los más de cien mil euros que invertí el primer mes y llevo desde el verano intentando recuperar el dinero y no aparece por ningún lado", dice Iván, que ha llegado desde Asturias para exigir que se le devuelvan "todos mis ahorros". Junto a otros clientes presuntamente estados, Iván ha tenido que sacar solo parte de su cuerpo de la entrada de las oficinas para evitar que la puerta se cerrase y poder así mantener la medida de protesta mientras ayudaba a otro afectado a sostener una gran pancarta que han desplegado y en la que se señala como "buscado" (Wanted) al presidente del consejo asesor del Herrero, Juan González Herrero, que está aparentemente en paradero desconocido aunque los propios afectados le sitúan en Colombia.

Los encerrados son la cara visible del nivel de "desesperación" a la que casi entre lágrimas reconoce haber llegado Roberto, otro autónomo que depositó su confianza en un producto que le ofreció un amigo que trabajaba en la firma. Ambos, asegura, "hemos sido timados y nos hemos quedado sin nuestros ahorros de toda la vida".

Su protesta podría ser el principio de una cadena a la que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha recomendado que recopilen toda la información sobre sus inversiones para poder reclamar adecuadamente.

Según la información aportada por la Audiencia Nacional, esta presunta estafa piramidal se han visto implicados alrededor de 35.000 clientes de toda Europa mientras que a Juan González Herreno no se le ha podido emplazar para tomarle declaración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00