Una operación minuciosa y larga evita el vertido de gasoil al río Tremor del camión cisterna siniestrado en Tremor de Arriba
Tras el trasvase del gasoil se procedió a la retirada del vehículo

Momento de la intervención

Ponferrada
Efectivos de los Bomberos de Ponferrada y operarios de una empresa especializada en el manejo de mercancías peligrosas han empleado más de doce horas para recuperar el camión cisterna que el pasado lunes se despeñó por un terraplén de 10 metros hasta un arroyo en la localidad de Tremor de Arriba en el término municipal de Igüeña.
Tras ubicar barreras de contención de hidrocarburos en el arroyo para frenar un posible derrame de gasoil, el operativo procedió al trasvase de los más de 4.000 litros de gasoil del vehículo antes de utilizar un enorme grúa y un remolcador que permitieron volver a colocar el camión cisterna en posición horizontal para finalizar la extracción de combustible. Como colofón el vehículo fue retirado del arroyo una operación que culminó sobre las nueve y media de la noche de este martes.
El jefe de los Bomberos, Olivier Bao reconoce que ha sido un operativo complicado dada la existencia de varios factores que han dificultado el rescate del camión cisterna 'porque ha sido necesario trabajar muchas horas en el agua con el vehículo en una posición difícil y además teniendo el problema añadido de que la carga era una mercancía peligrosa como el gasoil y había que evitar un vertido', explicó.
También el alcalde de Igüeña, Alider Presa ha destacado el trabajo del operativo que ha logrado 'evitar un daño medio ambiental en el arroyo y el río Tremor', señaló.
El camión cisterna sufrió un accidente el pasado lunes cuando se dirigía hacia las obras de restauración del cielo abierto de la mina de Alto Bierzo en Tremor de Arriba. Por causas que se desconocen, el vehículo se precipitó por un terraplén de 10 metros con una carga de 4.600 litros de gasoil destinado a abastecer a la máquinas que operan en los trabajos de restauración,