Tribunales

El TSJCyL rechaza el acuerdo entre PSOE y Junts

Creen que cuenta con “expresiones” que traslucen “alguna desconfianza” hacia el Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a propuesta de su presidente, José Luis Concepción, ha rechazado el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts, para la investidura de Pedro Sánchez, por contar, según el Tribunal, con “expresiones” que traslucen “alguna desconfianza” hacia el Poder Judicial.

El TSJCyL suscribe así el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales: “Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al ‘lawfare o judicialización de la política’ y sus consecuencias”.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El texto del acuerdo, prosigue el TSJCyL, contiene “explícitas referencias” a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, “con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas”.

Consideran que ello podría suponer, “en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”.

En este sentido, el TSJCyL aseguró que los jueces han de estar sometidos “únicamente” al imperio de la Ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución. Por lo que calificó estas expresiones, “en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”. “Es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”, sentenció.

Rechazo de los jueces de Salamanca

Jueces de Salamanca también han mostrado su rechazo al acuerdo por esas referencias al ‘lawfare’ o judicialización de la política de las que habla el TSJCyL. Así lo manifestó el el presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Antonio Vega Bravo, quien dio lectura a un manifiesto durante la concentración convocada hoy de urgencia en la plaza de Colón junto al juez decano de los Juzgados de Salamanca, Juan Rollán, en defensa de la separación de poderes y contra la Ley de Amnistía, que estuvo secundada por unos 15 profesionales de justicia.

Vega Bravo puso voz a un comunicado firmado por asociaciones judiciales y que, según avanzó, también cuenta con el apoyo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. "Ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, las asociaciones judiciales firmantes mostramos nuestro rechazo por las referencias al ‘lawfare’ o judicialización de la política y sus consecuencias”.

Acerca de la motivación de esta concentración convocada de urgencia, el juez decano, Juan Rollán, advirtió de sus dudas sobre el acuerdo: “Simplemente ponemos de manifiesto nuestra preocupación por pretendidas propuestas de partidos políticos que pretenden dejar sin efecto la separación de poderes. Supongo que esto se llevaría a efecto en una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitiera crear comisiones parlamentarias para investigar las resoluciones de los jueces. Cosa que a día de hoy no existe y lo que pedimos con estas concentraciones, no solo en Salamanca, sino en todos los partidos judiciales de España o en casi todos, es que no se lleve a cabo esa reforma, que no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y se permita que comisiones integradas exclusivamente por políticos controlen las decisiones judiciales”, añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00