Protección Civil Cuéllar forma en el uso del DESA a trabajadores del Ayuntamiento de la Villa
Participaron más de una veintena de personas entre policías locales, bomberos voluntarios, empleados municipales de instalaciones deportivas y voluntarios de protección civil

Pedro Cabral, miembro de Protección Civil Cuéllar, habla de la formación de DESA que han impartido en Cuéllar
07:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuéllar
La Agrupación de Protección Civil de Cuéllar ha impartido un curso de reciclaje de cuatro horas de duración para el uso del DESA. En la formación que se ha dividido en dos jornadas, sábado por la tarde y domingo por la mañana han participado 26 personas que son policías locales, bomberos voluntarios, empleados municipales de instalaciones deportivas de Cuéllar y voluntarios de la propia agrupación. Según explica el encargado de la formación y responsable de Protección Civil, Pedro Cabral, este curso de reciclaje y renovación de las autorizaciones para el uso del DESA se realiza cada dos año y considera importante recordar los conocimientos para su aplicación.
"Incidimos bastante en lo que es el soporte vital básico, las compresiones torácicas y las insuflaciones y el manejo del propio DESA que hay que saber cuándo usarlo y cuando no. Hay que tener sangre fría y saber en todo momento lo que hay que hacer", explica Cabral. El responsable de Protección Civil, es además técnico de emergencias sanitarias y sabe muy bien lo que supone realizar una primera intervención y por ello afirma que hay que estar preparado y tener unos conocimientos de la aplicación de las técnicas. Cabral recuerda que hace unas semanas una agente de Policía Local que se había incorporado al cuerpo recientemente y acababa de hacer un curso sobre el uso del DESA tuvo que responder a una parada cardiorrespiratoria que se resolvió con éxito gracias a esa intervención.