Economía y negocios

La directora del Instituto para la Transición Justa avala la estabilidad de LM tras el ERTE que hoy empieza

Las secciones de "premoldeo y moldeo" dejan este lunes de trabajar. El bocyl saca a información el proyecto Grineo de reciclaje de palas eólicas.

Ponferrada

Unos 200 operarios de los 630 que componen la plantilla de LM entran hoy en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha abierto la factoría de fabricación de palas eólicas ubicada en el polígono de la Llanada, en Ponferrada. Pertenecen a las secciones de premoldeo y moldeo que pararán desde este lunes y a los que se sumarán el día 13 otro centenar de empleados de postmoldeo. De momento, el comité de empresa solo conoce el calendario de rotaciones para estos dos últimos meses del año en los que ningún trabajador estará parado más de un mes.

Sea cual sea el calendario de afectación hasta junio de 2024, que es la fecha de cierre del ERTE, el Ministerio de Transición tiene claro que L.M. mantendrá su actividad actual en Ponferrada. La propia responsable del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, asegura en declaraciones a estos micrófonos que cuenta con las garantías que le ha trasladado la dirección española de la fábrica.

De hecho, LM jugará un papel importante no solo en el mercado estadounidense sino también en el desarrollo del sector en Europa. Pero además, asentará su capacidad de economía circular gracias al proyecto que lidera Endesa, en colaboración con PreZero España, y que abrirá la primera planta de reciclaje de palas en Cubillos del Sil. Para ello, dice Laura Martín el ministerio prepara también cambios de normativa con capacidad de subvencionar a empresas locales con proyección de mercado eólico europeo.

Grineo:

Precisamente hoy, el boletín oficial de Castilla y león saca a información pública el proyecto de autorización ambiental de Grineo, la futura planta que gestionará en Cubillos del Sil el reciclaje de palas eólicas y que forma parte del Plan Futur-e de Endesa. El estudio estará 30 días a disposición de los ciudadanos para quienes quieran presentar alegaciones a esta propuesta que gestionará residuos de plástico, no peligros de composite con fibras. Tendrá una capacidad superior a las 75 toneladas por día.

Grineo es la sociedad creada para gestionar las palas que serán recicladas en la instalación proyectada por PreZero España y Endesa.

El objetivo de esta primera planta de la Península es reciclar las palas eólicas en desuso y convertirlas en materia prima para nuevos productos, dando nueva vida útil a esos componentes.

La directora del ITJ defiende la apuesta que el Ministerio hace por esta zona con una difícil reindustrialización por el monocultivo que supuso el carbón pero en la que la apuesta política del gobierno es clara. Por eso se trabaja ya con Endesa en una segunda fase del Plan Futur-é.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00