La borrasca Domingos irrumpe en la provincia con vientos de hasta 80 km/h
El Ayuntamiento de Segovia mantendrá cerrados los parques y jardines y pide extremar la precaución en la calle
Segovia
La borrasca Domingos irrumpe en la provincia de Segovia con fuertes lluvias y vientos con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas montañosas de la provincia.
La Agencia de Protección Civil mantiene la alerta por la llegada de este nuevo frente frío que supone de nuevo el cierre de parques y jardines y extremar la precaución en la calle.
En este sentido, la concejala de Seguridad en el Ayuntamiento de Segovia, Raquel Alonso, pide “no caminar cerca de cornisas, andamios o construcciones provisionales, y vigilar el mobiliario urbano para evitar choques”
Desde la Delegación Territorial de la Junta en Segovia se pide también a la ciudadanía retirar de las fachadas y ventanas de los edificios cualquier objeto que pueda ser susceptible de caer a la vía, como pueden ser tiestos, macetas o toldos, y revisar los anclajes de ventanas, persianas, antenas, etc. En el caso de transitar como peatón, es aconsejable alejarse de marquesinas, andamios, árboles o edificios en ruinas, ya que pueden caer al suelo por el viento.
En el caso de la conducción de vehículos, se recomienda sujetar firmemente el volante con ambas manos, y extremar la atención a la entrada y salida de los túneles y en el caso de adelantar o cruzarse con vehículos pesados, ya que se puede producir el denominado “efecto pantalla”, que puede originar un desplazamiento lateral repentino del vehículo.
Para prevenir emergencias relacionadas con fuertes lluvias, hay que revisar el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a la vivienda.
Se recomienda a las personas que viajen en vehículo que no estacionen a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y puentes. Tampoco es recomendable cruzar con el coche vados de cursos de agua, aunque parezca que no cubre demasiado.
En caso de emergencia, se ruega contactar con el 1-1-2 y explicar con la mayor precisión posible qué es lo que ocurre y la ubicación.
Se prevé que, en la jornada del lunes 6 de noviembre, la situación experimentará una clara mejoría, por lo que se dará por finalizada la actual situación de alerta a las 14:00 horas de ese día.