Sociedad

Los viticultores descartan las pólizas de Agroseguro para heladas porque 'no les sale a cuenta' señala el presidente de la D.O. Bierzo

Dice Adelino Pérez que las coberturas están diseñadas para latifundios de viñedo

Racimo de uvas de un viñedo

Ponferrada

La entidad pública de seguros Agroseguro ha abierto el plazo para la contratación de pólizas contra la helada y el pedrisco en el viñedo, una cobertura que a pesar de las heladas de los últimos años apenas tiene aceptación entre los viticultores del Bierzo.

La mayor parte de los productores disponen de parcelas de pequeño tamaño por lo que asegurar el viñedo puede conllevar cuotas muy elevadas para cubrir unos rendimientos muy pequeños. Reconoce el presidente de la D.O. Bierzo, Adelino Pérez que los episodios de heladas son cada vez más frecuentes, pero no tan habituales como en zonas de Ribera de Duero o Rueda donde, además, la gran superficie compensa el pago de las cuotas. Es, lamenta el presidente, la lucha del minifundio con el latifundio al que otorga preferencia la entidad aseguradora. Con esos criterios, dice Pérez, son prácticamente contados los casos de pólizas en la viticultura berciana. 'Al viticultor simplemente no le sale a cuenta', explica sin descartar que en un futuro sea necesario pedir la remodelación de ese tipo de coberturas de carácter público dado que, cada vez, son más frecuentes los episodios de heladas.

Un viticultor en Ribera puede contar con entre 20 y 100 hectáreas en la misma parcela o en fincas aledañas lo que permite abaratar la póliza. Sin embargo, reconoce Pérez, en el Bierzo a duras penas se alcanzan 3 ó 4 hectáreas por lo que, de momento, el viticultor prefiere jugársela con el tiempo. En todo caso, Agroseguro mantiene abierto el plazo de contratación hasta el 20 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00