Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

"Insuficientes"... Las organizaciones agrarias consideran que las ayudas de la Junta no solucionan la crisis del sector ganadero

Reunión Junta-Unión por la ganadería

Vacas muertas en Zamora

Salamanca

Los entre 5 y 6 millones de euros que la Junta anunció ayer que pondrá para ayudar a las explotaciones ganaderas de toda Castilla y León, y a falta de que se expliquen con más detalle, son "totalmente insuficientes teniendo en cuenta que las explotaciones que han sufrido la enfermedad de una u otra manera", según la unión de Pequeños Agricultores de Salamanca.

Consideran que "a día de hoy, con decenas de miles de explotaciones afectadas, y donde los ganaderos han declarado ya más de 6.000 vacas muertas en Castilla y León, un número superior a ese de abortos, y decenas de miles de vacas gravemente afectadas, esta partida no es más que un pequeño parche".

Las pérdidas medias para una explotación de unas 100 reproductoras se valoran entre 18.000 y 20.000€, y sin tener en cuenta la situación en que quedan las vacas afectadas, dado que muchos veterinarios temen que un número importante de ellas hayan abortado en sus primeras semanas o meses de gestación.

"El presupuesto es tan exiguo, consideran desde UPA, que si todo el dinero se destinara a Salamanca y solo con las notificaciones que los ganaderos han comunicado a la Junta a fecha 13 de octubre (que son muchas más), no llegarían ni a 3.000 € por explotación por todos los conceptos, por lo que se pueden hacer idea para toda Castilla y León", señalan en un comunicado, en el que añaden que "más bien parece que ese dinero la Junta lo ha puesto para demostrar al ministerio que ellos ponen fondos y el ministerio no".

Reunión Junta-Unión por la ganadería.-

El Ejecutivo autonómico aprobará en el próximo Consejo de Gobierno una línea de ayudas para que los ganaderos afectados puedan reactivar cuanto antes su actividad productiva ante las pérdidas causadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

La cuantía de la subvención está aún por concretar tras la negociación con el sector mantenida esta tarde y que continuará en los próximos días.

Sí se conoce ya que el monto final se destinará a hacer frente tanto a las pérdidas ocasionadas por cabeza de ganado bovino dado de baja, como a las explotaciones donde se haya declarado la enfermedad, aunque no se hayan registrado reses muertas. De esta manera, se pretenden sufragar los costes de limpieza, desinfección y desinsectación de la misma.

Por todo ello, la tramitación de la concesión de esta subvención se ha diseñado para que los afectados cobren la ayuda lo antes posible y de esta manera puedan reactivar su actividad productiva. Así, no será preciso que presenten ninguna justificación, sino que simplemente deberán rellenar la solicitud de aceptación de la ayuda en un plazo de 30 días desde que se anuncie en el Bocyl la lista de beneficiarios; lo que significa que podrán cobrar las cuantías correspondientes a lo largo del mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00