Economía y Ecología trabajan juntas en Bekaert (Ubisa) Burgos
La factoría burgalesa del grupo belga Bekaert ha instalado la planta solar de autoconsumo más grande de Castilla y León con una extensión de 10 campos de futbol
Burgos
La fábrica burgalesa de Bekaert (Ubisa) ha inaugurado la planta solar de autoconsumo energético más grande de Castilla y León, y una de las mayores de España, con una inversión de 10 millones de euros, que consolida su permanencia en Burgos, tras 52 años en el polígono de Villalonquejar.
Así se ha puesto de relieve en el estreno de una instalación que ocupa 10 campos de futbol (8 hectáreas), con 18.300 paneles solares bifaciales y generará 16 millones de kilovatios al año, equivalente al consumo doméstico de 4.500 hogares y que en verano cubrirá el total de las necesidades energéticas de la factoría. De media supondrá el 17% del total del consumo anual.
Berkaert (Ubisa) es la empresa que más energía consume en Burgos, asegura su director, Gustavo Lázaro, que cifra el consumo anual en 90 millones de kilovatios. Un aspecto tan determinante en la competitividad de la fábrica, que resulta una ventaja fusionar ''economía y ecología''. Gracias a esta planta solar se evitará emitir a la atmósfera 3.600 toneladas de CO2 al año, un volumen similar a la plantación de 370.500 árboles, reduciendo así la huella de carbono de la delegación burgalesa de Bekaert.
El consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado en la presentación de la planta solar la gran demanda de fondos para instalaciones de autoconsumo en Castilla y León, que suman inversiones por valor de 460 millones de euros, con Burgos a la cabeza con 95 millones. Claro, que la línea de ayudas del gobierno autonómico tiene un límite de 75 millones. Carriedo subraya que el proyecto de Bekaert (Ubisa) ''anclará'' aun más a esta firma a Burgos y a Castilla y León.
Bekaert Burgos, dedicada a la fabricación de productos de alambre, cadenas y muelles para el sector de la automoción, con más de 27.000 trabajadores en todo el mundo, es la fábrica del grupo belga más eficiente y sostenible, según su director.