Tribunales

Dos sentencias del TSJCyL avalan las banderas LGTBI en el ayuntamiento de Valladolid

El Tribunal asegura que hay que "reconsiderar" los pronunciamientos tras la Ley Trans

Bandera LGTBI en al Ayuntamiento de Valladolid / Europa Press

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León avalan la colocación de pancartas con la bandera arcoíris con motivo del día LGTBI en el balcón del ayuntamiento vallisoletano. El anterior equipo de gobierno, en 2021 y 2022, colocó esta bandera en el balcón del consistorio y Abogados Cristianos lo denunció en su día; el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Valladolid estimó la demanda, con lo que el Ayuntamiento recurrió. Ocurrió al contrario en el caso que atañe a la bandera de 2022, ya que en este caso el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Valladolid desestimó la demanda, de manera que Abogados Cristianos recurrió la decisión.

De esta forma, ambos casos llegaron al TSJCyL, que ahora da la razón al Ayuntamiento en ambas ocasiones. Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, explica en declaraciones a la Cadena SER que estas sentencias constituyen una derrota de la extrema derecha: "Lo que hace el juez es darnos la razón y decir que este tipo de actuaciones responden a que los poderes públicos tenemos que fomentar el reconocimiento institucional y la participación de estos actos por la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas lgtbi. Por lo tanto, es una derrota de la extrema derecha y del fundamentalismo y quienes piensan que debe haber ciudadanos de primera, que son ellos, y ciudadanos de tercera, que son el resto".

Pedro Herrero, portavos del Grupo Municipal Socialista de Valladolid, valora las sentencias del TSJCyL sobre las banderas LGTBI en el balcón del consistorio vallisoletano

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698150650621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, la sentencia recoge que "los pronunciamientos efectuados hasta la fecha en relación con esta cuestión han de ser reconsideraos en atención a los mandatos contenidos en la ley 4/2023, de 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de de los derechos de las personas LGTBI, en vigor desde el 2 de marzo de 2023". En concreto, la sentencia cita el artículo 5 que en el segundo punto recoge que los poderes públicos "fomentarán el reconocimiento institucional y la participación en los actos conmemorativos de la lucha por la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI".

Sin bandera en 2023

Hay que recordar que en el último acto del día LGTBI, el actual alcalde anunció que no se colocaría ninguna pancarta en el balcón del consistorio, ni esta ni ninguna otra, aludiendo precisamente a sentencias en contra: "Podríamos haber adoptado otra decisión pero hemos adoptado esta en aras a que tengamos todos la misma igualdad de oportunidades; como saben, hay distintas sentencias de los órganos jurisdiccionales que hablan de la no posibilidad de establecimiento de estas banderas en edificios oficiales".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los socialistas se preguntan si ahora que la sentencia avala esta decisión, cambiarán de parecer: "De cara a 2024 ya no hay ninguna razón para que no pongan la pancarta.. que participara la ultraderecha ya sería mucho pedir, pero sería ya cerrar esta polémica que viene precisamente del fundamentalismo que quiere instrumentalizar esta causa por la igualdad de las personas".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00