Primer domingo de caza menor en la provincia
El domingo 22 de octubre, el cuarto del mes, comienza la desveda, el periodo hábil de caza menor en Castilla y León
Inicia la apertura de la veda general de caza menor (20/10/2023)
12:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la provincia de Zamora, son muchos los cotos que han preferido retrasar el inicio de la desveda general porque la sequía, el cambio climático y el efecto de los fitosanitarios está menguando la caza menor. En otros, por decisión siempre de sus socios, saldrán este domingo a practicar su afición. Con pocos cambios respecto a años anteriores, la Federación Provincial de Caza recuerda que son los cazadores socios de los cotos los que con más empeño intentan mantener la fauna en sus territorios, aportando agua a los animales en años secos como este o alimentando a aquellos que pueden encontrar problemas precisamente por esa circunstancia.
Precisamente en ese interés conservacionista, el delegado territorial de la Federación Provincial de Caza en Zamora, José Antonio Prada, justifica que algunos cotos de la provincia como el de Fuentesaúco, hayan retrasado el inicio del periodo de desveda en su acotado, una vez constatado el descenso de especies como la perdiz o la liebre. Un menor número de animales que según el delegado de la Federación, se debe al cambio climático y al uso de fitosanitarios.
De forma general, el periodo de caza menor se mantiene hasta el cuarto domingo de enero, aunque son las asambleas de los cotos las que deciden si se aplican restricciones en fechas o cupos en su término. Durante esta temporada, se pueden cazar especies como la liebre, el conejo, la perdiz, patos o becadas en algunos casos y las jornadas hábiles son los jueves, sábados, domingos y festivos.