Los alumnos de Forestales descubren las salidas que ofrece el universo de las startups
Ponferrada
Primero fue estudiante de Forestales en León y ahora ha mostrado a la nueva promoción de estudiantes en Ponferrada la importancia de emprender. David Blanco tiene solo 31 años y una empresa, Niufly, que es pionera en agricultura de precisión con drones en España. Ofrece soluciones de protección y mejora de la salud vegetal, un campo que abre las posibilidades laborales y de las que hoy ha hablado a los alumnos de Forestales de Ponferrada.
Junto a él, Arancha de la Mata, de la empresa Ficosterra, una sociedad de biotecnología marina aplicada a la agricultura ecológica y convencional, que apuesta por el desarrollo de productos activadores del suelo basados en diferentes especies de algas y microorganismos, especies que favorecen el máximo desarrollo de cultivos y plantas a la vez que reducen la huella de carbono del planeta. Es el futuro que marca un punto y a parte en el mundo de los fertilizantes y que ha cobrado especial relevancia por la transición y aceptación de métodos menos agresivos, tóxicos y contaminantes del medio ambiente. De hecho, su empresa acaba de recibir un premio de la ONU.
Hoy ambos directivos han contado su experiencia a los alumnos de Ponferrada gracias a la actividad financiada por el Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE) y que está gestionada por la FGULEM. También han estado presentes representantes de Ecnosylva: Empresa con oficinas en San Diego (EEUU) y León, ofrece servicios y soluciones basadas en Sistemas de Información Geográfica (SIG) para proyectos de ciencias forestales y medio ambiente, ordenación del territorio, manejo del fuego, hidrología, y la planificación y gestión de emergencias.
Es el modo de acercar, dicen, la teoría a la práctica, de promover tanto el emprendimiento y de afianzar la cadena de contratación con la universidad, según indicó la vicerrectora del campus del Bierzo, Pilar Marqués.